jueves, 9 de junio de 2011

NUEVAS ENFERMEDADES Y EL MARKETING DEL MIEDO

ARTICULO EXTRAIDO DE "Taringa"..ENTREVISTA A MIGUEL JARA :
La salud que viene. Nuevas enfermedades y el marketing del miedo

Entrevista al escritor Miguel Jara, que me parecio importante compartir.

Ámbito Cultural: La primera parte de su libro trata sobre algunos casos de Sensibilidad Química Múltiple, una enfermedad gravísima a la que los medios están empezando a prestar atención últimamente. ¿Qué es la SQM? ¿De dónde viene su interés como periodista por la SQM?

Miguel Jara: La SQM es una enfermedad multifactorial, crónica e incapacitante que se produce cuando uno o varios productos químicos tóxicos desatan en el organismo síntomas que dañan, por lo general, los sistemas nervioso, endocrino y/o inmune. Puede ocurrirle a cualquier persona. En mi libro documento cómo es la vida de estas personas con testimonios de ciudadanos diagnosticados de SQM, y explico la relación entre la SQM, el Síndrome de Fatiga Crónica y la fibromialgia, enfermedades que, por lo general, se sufren al mismo tiempo y por la misma causa, y que algunos médicos consideran manifestaciones distintas de una única enfermedad.

AC: En esta primera parte, usted presenta a los afectados de SQM como "centinelas" de un fenómeno que pronto podría ser multitudinario, pero que de momento no lo es. Usted recoge casos y testimonios de afectados, así como los intentos por que su enfermedad sea reconocida como tal, pero quizá los escépticos echen de menos datos que certifiquen el aumento de casos de SQM. ¿Qué datos tenemos al respecto?

MJ: A los canarios que se metía en la minas como avanzadilla para saber si existían gases tóxicos (si el canario moría es que había algún gas nocivo, y por tanto los mineros no avanzaban) se les llamaba "centinelas de la vida". Ésa es de alguna manera la función que están desarrollando las personas que sufren en nuestra sociedad hipersensibilidad a los productos químicos tóxicos o a la contaminación electromagnética (la que producen antenas y teléfonos móviles, WiFi y cualquier fuente de microondas o de emisiones eléctricas): nos están avisando al resto de lo que puede ocurrir si no enderezamos el rumbo torcido de nuestro estilo de vida.

AC: Usted ya ha tratado en otras ocasiones sobre los efectos de las sustancias tóxicas en la salud y sobre las enfermedades inventadas por la industria farmacéutica. ¿Qué aporta este libro respecto a sus trabajos anteriores, Traficantes de salud y Conspiraciones Tóxicas? ¿Y qué aporta respecto a los trabajos de Moynihan o Jörg Blech?

MJ: Este libro es más narrativo, más ameno, pero no dejo de lado la investigación ni la reflexión, a la que dedico más espacio que en trabajos anteriores. Y, por supuesto, incluyo los datos nuevos que se conocen. En la primera parte documento las enfermedades emergentes relacionadas con la contaminación ambiental con la que convivimos a diario todos, y las hipersensibilidades que se están despertando en un porcentaje cada vez mayor de la población: a los químicos tóxicos, a la contaminación electromagnética... Explico cómo enferman muchas personas por vivir o trabajar en edificios considerados enfermos.

He leído con interés el trabajo de los dos a especialistas en disease mongering o tráfico de enfermedades, mantengo contacto con Moynihan y he intentado no repetir cosas ya contadas por ellos sino ser original a la hora de tratar en mi libro el asunto de las enfermedades inventadas o exageradas por la industria farmacéutica.

AC: Internet parece ser el foro global en el que los ciudadanos buscan y encuentran la información sobre los asuntos que pueden incomodar a los grandes grupos de comunicación o a los gobiernos. ¿Ha cambiado la actitud ciudadana ahora que el acceso a la información es más fácil? ¿De qué manera?

MJ: Internet está suponiendo la difusión masiva y rápida de información crítica sobre las actividades de los grupos de poder. En concreto he realizado un "experimento" curioso con mi propio blogy la gripe A: hago un seguimiento informativo de la "pandemia" que sólo ofrezco en mi blog y que no está publicado en ningún otro medio, y la respuesta es muy buena, tanto en número de visitas como en influencia social. Creo que internet va a ser muy positivo para los ciudadanos activistas y para el periodismo, que puede encontrar la independencia perdida y la libertad de expresión, tan sometida hoy en día.

AC: Varios investigadores y periodistas han desvelado las prácticas de las compañías farmacéuticas para crear la necesidad social de medicamentos que "curan" enfermedades inexistentes. Usted señala que las farmacéuticas lo hacen por la pérdida económica que les supone ver cómo caducan sus patentes. ¿Cuánto tiempo está vigente una patente? ¿Qué patentes han caducado recientemente?

MJ: Por lo general una patente dura unos veinte años. La patente de la medicina más vendida en el mundo al comienzo de la actual década, "Losec", para la indigestión y malestar estomacal, iba a caducar cuando AstraZeneca, su fabricante, enfureció a grupos de pacientes al usar tácticas sin precedentes para bloquear a sus rivales la producción de versiones más baratas. Y cuando la patente de "Prilosec" caducó, sacaron al mercado un medicamento muy similar y no más eficaz, para no perder mercado.

Algo parecido ha ocurrido con el "Taxol", del laboratorio Bristol-Myers Squibb, y en los próximos años seguiremos asistiendo a la pérdida de patentes de los medicamentos más vendidos. Los propios laboratorios reconocen no ser capaces de encontrar nuevos principios activos al ritmo que necesitan para mantener los rendimientos altísimos de años pasados. Ello coincide con la expansión del fenómeno de invención o exageración de enfermedades y con las últimas "pandemias" de gripe -la aviar y la porcina-.

AC: Todos conocemos las enfermedades "de moda" en nuestros países. De repente, gracias a los medios de comunicación, todos sabemos qué es la osteoporosis, qué es el cáncer de cuello de útero, por qué es importante luchar contra el colesterol, qué es la disfunción eréctil... ¿Qué enfermedades van a ponerse de moda en los próximos años? ¿Qué dolencias nuevas van a ocupar el escenario próximamente?

MJ: La tendencia es medicar estilos de vida, factores de riesgo, procesos naturales como si fueran enfermedades. En los próximos veremos cómo "aumentan" las patologías mentales y las enfermedades inexistentes en los niños, como el "Déficit de Atención" con o sin hiperactividad, del que ha nacido el "Trastorno Oposicionista Desafiante", que no es sino la natural rebeldía de los niños reconceptualizada como enfermedad. Y quien no acepte los tratamientos farmacológicos ad hoc será diagnosticado de "Incumplimiento terapéutico". No es broma: estos "trastornos" ya están descritos en el DSM, un manual de diagnóstico y tratamiento de enfermedades mentales que pasa por ser la "biblia" de la psiquiatría.

AC: Hace relativamente poco tiempo se aprobó en nuestro país una normativa sobre los genéricos. Los farmacéuticos están obligados a facilitar un medicamento genérico siempre que exista. En principio, parece una iniciativa buena. ¿Qué impacto ha tenido? ¿Se cumple? ¿Hay una "cara B"?

MJ: Al contrario que otros países europeos, nuestro país no ha sido muy proclive al genérico pese a que dentro de un contexto de racionalización del consumo de fármacos son una gran alternativa. Le contesto con un ejemplo muy actual: el Ministerio de Sanidad ha comprado Tamiflu como antiviral para las dos últimas "pandemias" -la de gripe aviar y la de gripe porcina-. El Tamiflu está protegido por patente y cuesta casi dieciocho euros por caja, pero existe un genérico antiviral llamado "amantadina" que cuesta unos tres euros por caja y está específicamente diseñado para gripes de tipo A, lo que le hace más efectivo en teoría que el Tamiflu.

AC: Para los no iniciados, ¿qué es la citología de Papanicolau? ¿Qué datos hay que demuestren que la citología es, de momento, la prueba más eficaz en casos de cáncer de cuello de útero? ¿Qué relación hay entre el virus del papiloma humano y el cáncer de cuello de útero?

MJ: Es una prueba sencilla, de gran eficacia para detectar el cáncer de cuello de útero, según explican los profesionales del ramo. El enfoque del capítulo que dedico a la vacuna contra el virus del papiloma humano se centra en la gran campaña de lobby o presión industrial sobre políticos de todo el mundo y sobre los demás poderes que toman decisiones en materia sanitaria. Describo la estrategia de presión que han llevado a cabo los laboratorios fabricantes de la vacuna, y sobre todo la campaña de "marketing del miedo" que han impulsado para hacer creer a la población que el cáncer de cuello uterino es de los más letales: han inflado cifras de prevalencia, han exagerado una enfermedad poco corriente y han planificado una campaña de extensión del miedo entre la población para vender una vacuna... como están haciendo con la gripe A. Creo dejar claro en el libro cómo se han exagerado enfermedades en los últimos años con el fin de vender medicamentos.

AC: Parece que el asunto de la gripe A podría convertirse en un hito histórico. La campaña para aterrorizar a la población ha sido intensísima y, sin embargo, hay una considerable oposición a la vacuna. Muchos médicos y personal sanitario no se vacunarán, y la prensa está empezando a reflejar las dudas de los ciudadanos ante una campaña mundial que "huele" a montaje. ¿Es posible que la reacción ciudadana al engaño de la gripe A sea la primera insurrección global ante una mentira que ha resultado estar mal planificada? ¿Dónde ha fallado la campaña? ¿Por qué este gol no ha entrado?

MJ: Estoy de acuerdo en su planeamiento de "insurrección global". Vivimos una gran mentira con la "pandemia" de la gripe aviar durante la primera mitad de la década, y una buena parte de la población se dio cuenta. Ahora, gracias a internet, parte de la ciudadanía (entre la que se incluye un sector muy importante de la clase médica y de los profesionales sanitarios) ha tomado partido de diferentes maneras para denunciar el montaje. Aprendamos y mejoremos los mecanismos de organización social y de fomento de redes, porque esta mentira no será la última. No creo que la campaña pro "pandemia" haya fallado; es que se puede engañar a algunos por algún tiempo pero no a toda la población a la vez.

AC: Las imágenes de la ciudad de México D.F. desierta revelaban que un país entero había enfermado....pero de paranoia, no de gripe A. Ya ha pasado el invierno en el cono Sur, y no parece que hayan muerto millones de personas. ¿Qué datos de mortalidad por gripe A hay a día de hoy? En relación a otras enfermedades, ¿es la gripe A más o menos contagiosa? ¿Y más o menos mortal?

MJ: La gripe A, dicen los expertos, es más contagiosa pero menos mortal que la gripe común, la de todos los años. Los datos pueden comprobarse en el siguiente enlace: http://flu.gov/professional/global/final.pdf. Desde mi blog he intentado, con la colaboración de médicos que no se dejan llevar por el sensacionalismo que promueven de manera interesada las multinacionales farmacéuticas, ofrecer informaciones que llaman a la tranquilidad.

AC: La investigadora Jane Bürgermeister ha empezado un proceso penal contra la farmacéutica Baxter y la OMS, a los que acusa de bioterrorismo por transmitir la gripe A deliberadamente para poder vender la vacuna a continuación. ¿Hay datos que vinculen a la OMS con farmacéuticas cuyas prácticas sean sospechosas?

MJ: La OMS trabaja con las farmacéuticas, como tantos actores del sistema sanitario, sin que eso sea nada perverso en sí. Pero el roce hace el cariño, y la independencia de la OMS se ha puesto en entredicho durante esta década más que nunca por las "predicciones" grotescas que ha realizado en las dos "pandemias" de gripe -aviar y porcina o gripe A-. Baxter se vio hace años inmersa en un escándalo de contaminación de plasma sanguíneo con sida y hepatitis que mató al menos a 1.600 personas en nuestro país (ver artículo). Por otra parte, la mayor parte de las farmacéuticas han sido sentenciadas en los tribunales de Justicia por prácticas ilegales o corruptas durante los últimos años.

AC: Existen casos demostrados de prácticas delictivas que afectan a la salud de millones de personas. Sonia Shah ha demostrado que Merck, GlaxoSmithKline y AstraZeneca presionaron a la Asociación Médica Mundial para que "suavizasen" las condiciones de la Declaración de Helsinki, texto que regula la experimentación de fármacos en sujetos humanos. Usted muestra con detalle las conexiones entre los laboratorios encargados de fabricar la vacuna del virus del papiloma humano y el jurado del Premio Nobel, que concedió el galardón a Harald zur Hausen por sus estudios sobre el virus. Y en su libro, usted señala también a sociedades científicas que reciben dinero de laboratorios, así como a asociaciones de pacientes (la Asociación Española contra el Cáncer, el Foro Español de Pacientes, etc). Como ciudadanos que asistimos a casos de presunta corrupción, ¿cómo y dónde podemos denunciar? ¿Qué debemos hacer?

MJ: Es el pan nuestro de cada día que estas compañías establezcan relaciones de influencia opacas con todos los actores del sistema, OMS incluida, y todo lo que cita en su pregunta es exacto. El mejor antivirus contra la corrupción es la información pero no basta con encarar de manera individual el problema: hay que organizarse. Durante los últimos años han crecido las asociaciones críticas que promueven la ética en el sistema sanitario, organizaciones de médicos y profesionales de la salud, de pacientes, de abogados que encaran estos sucesos, o redes de ciudadanos activistas a través de internet.

AC: ¿Qué papel desempeñan los medios en esta campaña de "marketing del miedo"? Además del compromiso con los anunciantes, ¿se dan casos de presión, censura o propaganda en los medios de comunicación?

MJ: Por un lado, los medios han apostado en los últimos años por el sensacionalismo para superar la grave crisis en la que viven. Ésta es una mala apuesta, y lo que les salvará será su reencuentro con la ciudadanía, la calidad y la apuesta por la investigación y la información. Pero sí: muchos medios tienen relaciones incestuosas con este sector industrial, como me han contado en repetidas ocasiones sus profesionales. Y también existe la censura de las informaciones críticas que destapan estos negocios en la trastienda del poder, se lo aseguro.

AC: ¿Hay voluntad gubernamental por limitar el poder de las industrias farmacéuticas y de telecomunicaciones? ¿Es posible que la administración recupere su espacio y se libre de la injerencia de los "poderes fácticos"?

MJ: El poder político está ahora atado al poder económico. Sólo un ejemplo, eso sí, muy elocuente: gracias a la Ley de Libertad de Información de Estados Unidos sabemos que los laboratorios farmacéuticos son los que más contribuyen a la financiación de las campañas electorales de los dos grandes (y casi únicos) partidos. Luego estos devuelven los favores, como demostré en mi primer libro "Traficantes de salud".

En Alemania es la industria química la que financia buena parte de las campañas electorales de la mayor parte de los partidos. ¿Y en España? Tenemos una ministra de Ciencia que ha sido la máxima dirigente de ASEBIO, el mayor lobby pro-biotecnología, (sector en el que están las grandes compañías productoras de transgénicos y muchas farmacéuticas).

AC: Estados Unidos es una sociedad medicada, y un paraíso para las farmacéuticas, que pueden anunciar medicamentos sin receta. ¿Es posible que los intereses privados impidan que llegue a existir un sistema de sanidad pública allí?

MJ: Lo están consiguiendo, pues a día de hoy la situación no ha cambiado.

AC: El calentamiento global está teniendo consecuencias devastadoras, pero, ¿será una oportunidad para que la "industria del miedo" saque beneficio? ¿Cómo?

MJ: Sí. Ya lo están intentando, promocionando la geoingeniería, que es una "nueva" ciencia que trata de combatir el cambio climático sin hacer cambios en el modelo económico que lo ha provocado, mediante artilugios tecnológicos que lo mitiguen. Ponen parches para que parezca que se hace algo pero sin parar la voraz máquina de producción y consumo contaminante en la que estamos inmersos y cuyas consecuencias para nuestra salud y el medio ambiente pueden ser devastadoras. A ello dedico el último gran capítulo de mi libro "Escrito en el cielo. El país de la eterna primavera".

AC: En su libro apunta, como muchos otros ensayistas actuales, a la necesidad de un cambio de modelo social en el que la salud, el bienestar y el progreso se definan de nuevo. Millones de ciudadanos sienten que la crisis actual debería servir para eso, que es "ahora o nunca". Pero no hay señales de que el cambio esté en el horizonte. ¿O tal vez sí?

MJ: Sería necesario parar esta máquina voraz, y poner la economía al servicio de las personas, no al revés. Ya pueden contemplarse ciertos cambios en las grandes empresas, pero además existe un sector de producción "limpia" o "ecológica" en casi todos los ámbitos. Es un sector muy nutrido, que aumenta rápidamente porque existe (bajo los aparentemente intocables cimientos de la civilización contaminante) una ciudadanía consciente, que apuesta por un cambio en el sistema de vida y en la organización política y económica de nuestra sociedad.

Obra a que hace referencia:
La salud que viene. Nuevas enfermedades y el marketing del miedo
* Autor: Miguel Jara
* Editorial: Península
* Nº de páginas: 448
* Formato: Rústica.15 x 23
http://www.migueljara.com/

1 comentario:

  1. Gracias por compartirlo y por tu blog, en el mio así como en facebook me gusta poner mi granito de arena, para entre todos hacer de este un mundo un paraiso, gracias

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