.de Maribel Calpe Flores, el jueves, 21 de octubre de 2010 a las 14:20.
AUMENTARAN ESTAS ENFERMEDADES EN NUESTROS HIJOS’???
Los que han crecido en la era digital (nacidos digitales) tendrán más posibilidades de verse afectados de lesiones por "sobrecargar" partes se su cuerpo como dedos, extremidades, visión y audición y, las que irán apareciendo.
Las tendinitis son inflamaciones de los tendones :del 18 % de las consultas por tendinitis, el 15 % corresponde al mal uso de aparatos electrónicos y, algún especialista ha afirmado que "las consultas de jóvenes con dolores en la base del pulgar llegan a ser de 2 o 3 por semana.".
A veces, para entenderse, en la literatura médica se utiliza el prefijo del aparato que produce la inflamación. Por eso leemos la “wiitis” o la “nintendinitis” para poner un nombre a las tendinitis ocasionadas por los distintos tipos de videojuegos. aunque es un término incorrecto en la semiología médica. Son inflamaciónes es agudas e intensas de los tendones, sinoviales e inserciones musculares a nivel de las articulaciones del hombro, codo, de la muñeca, de los pulgares (pollicis), así como artralgia sen estas uútimas y/o contractura musculatura para-vertebral con o sin compromiso radicular. Algunos videojuegos que afectan principalmente los pulgares (pollicis) y en menor medida muñecas, codos y antebrazos.
El término Wiitis lo acuñó el español Julio Bonis en una carta remitida a la revista New England Journal of Medicine en 2007. que en su versión deportiva propone hacer simulaciones de deportes, como el tenis. Se ven afectadas las mismas articulaciones que afectan a los deportistas. La más común es el codo, pero también sufren el hombro, la muñeca y la mano. Este tipo de actividad, aunque obligue a moverse, no cansa mucho, por lo que se puede estar varias horas forzando músculos y tendones sin que el jugador sea consiente de ello. Un año más tarde, especialistas de la Clínica Mayo (EE.UU.) mostraron un caso de 'Wiitis' en un joven sano de 22 años, que acudió con dolor intenso en el hombro y el brazo izquierdo por una partida de bolos virtual. En distintos países se han descrito casos de Wiiitis, Wii-elbow (codo de Wii) y otros trastornos parecidos.
El abuso de Nintendo afecta a chicos a partir de los 10 años. La 'Nintendinitis' se describió por primera vez en 1990 y se han dado varios casos de lesiones relacionadas con el uso intensivo de las tecnologías recreativas, sobre todo en niños y principalmente por el uso excesivo del tendón extensor del dedo pulgar aunque también se ven afectados los dedos índice y medio. Entre los síntomas más frecuentes aparecen el dolor intenso, la pérdida de fuerza de la muñeca y de la mano, entumecimiento y molestias en la base del pulgar y, en casos extremos, la tendinitis puede extenderse a brazos y codos.
El síndrome BlackBerry. El 6,3% de la población tienen una adicción al envío de mensajes y el 10% de ellos reconoce enviar más de cien SMS al día. El pulgar usado compulsivamente contra el teclado del móvil para escribir con rapidez sobre unas teclas muy pequeñas y juntas entre genera un desgaste de la articulación trapecio-metacarpiana o articulación base del pulgar.
El síndrome del túnel carpiano (STC) está relacionado con el tecleado en el ordenador por una posición forzada de la muñeca, aunque algunos traumatológos no están de acuerdo con esta teoría. El STC es una lesión por compresión del nervio mediano a nivel de la muñeca. Es un proceso incapacitante caracterizado por molestias nocturnas en la mano, adormecimiento de los dedos, disminución de destreza y pérdida de fuerza en la mano y en los dedos.
La miopía. Está aumentando entre los jóvenes. En un estudio realizado por el Instituto Nacional del Ojo y publicado en diciembre de 2009 de Archives of Ophthalmology se encontró que la prevalencia de miopía entre los estadounidenses ha aumentado de 25 % al 41,6 %de la población en los últimos 30 años, es decir , un aumento de más de 66 % y, los mayores de12 años ya son miopes el 59.8 %.
El trauma sonoro o acústico. El uso exagerado de los mp3 con auriculares o escuchar música con altavoces "tope a lo chumba chumba" causan sordera progresiva. Hasta hace poco 2 de cada 10 niños tenían ese problema, hoy son 5 de cada 10 porque escuchan la música a todo "trapo".Para que tengan una pequeña idea de cómo va este tema y de su importancia les diré que la medida de intensidad del ruido de mide en decibelios (dB) y si:
■el volumen es menor a 45 dB, no hay daño en el oído. Si va de 50 a 90 dB, hay cierta alteración
■va de 90 a 130 dB genera una pérdida permanente e irreparable en la audición
■supera los 130 dB puede haber pérdida súbita de la capacidad auditiva y, además, entrará en el umbral del dolor (esto ocurre, por ejemplo, en las explosiones
Miren la matraca que les he dado pero no estoy hablando de chorradas; el enemigo está en casa.
DR. SANTIAGO GARCIA TORNEL
http://drgarcia-tornel.blogspot.com/
jueves, 19 de mayo de 2011
BOTEQUIN HOMEOPATICO
Maribel Calpe Flores, el miércoles, 14 de julio de 2010 a las 9:50
BOTEQUIN HOMEOPATICO
Estos son unos remedios homeopáticos utilizados frecuentemente en la vida cotidiana. Es muy útil tener ciertas recetas homeopáticas en casa con el fin de poder comenzar un tratamiento en caso de ciertos problemas menores (picadura de insecto, contusiones o hematomas etc. ).
Esta lista puede servir a preparar un " botiquín de base " para tener siempre en caso de necesidad. No obstante, les recomendamos que es indispensable una consulta con un medico en casos de fiebre que dure cierto tiempo, casos de traumas importantes, alergias etc.
ACONITUM 9 CH
Fiebre a 39 o 40° C a causa de un resfrió 5 gránulos cada hora al principio y luego cada 2 o 3 horas en función de la mejoría ( en promedio 4 o 5 tomas son suficientes).
ALLIUM CEPA 9CH
Catarro con estornudo y rinitis con secreciones claras que irritan la nariz (5 gránulos cada hora al principio y luego cada 2 o 3 horas en función de la mejoría ( en promedio 4 o 5 tomas son suficientes).
APIS 15 CH
Inflamaciones , picadura de insecto, urticaria, quemadura de primer grado, 5 gránulos cada 10 minuto luego cada 20 o 30 minutos en función de la mejoría ( en promedio 4 o 5 tomas son suficientes).
ARNICA 9CH
Hematomas o traumatismos musculares después de un golpe. Tomar 5 gránulos lo mas rápido posible después del traumatismo, después 5 gránulos cada hora ( en promedio 4 o 5 tomas son suficientes).
ARSENICUM ALBUM 15 CH
Dolor agudo quemante, otitis aguda, gastroenteritis aguda, miedo nocturno. 5 gránulos 1 o 2 veces por día.
BELLADONA 9 CH
Fiebre con transpiración, quemadura de primer grado, inflamación de la piel o mucosas.
CALENDULA pomada
Irritación de la piel, Aplicar 3 o 4 veces al día
CHAMOMILLE 15 CH
Crisis de dientes que están saliendo en los bebes, si el bebe es inquieto, irritable, 5 gránulos 2 o 3 veces al día.
CHINA 9CH
Fatiga después de una enfermedad infecciosa o después de un esfuerzo deportivo, convalecencia , 5 gránulos antes de cada comida durante una semana.
CUPRUM 9CH
Calambres, espasmos y crisis de asma, 5 gránulos cada hora al principio y luego cada 2 o 3 horas en función de la mejoría.
DROSERA 15 CH
Acceso de tos principalmente la noche, luego de una bronquitis o catarro. 1 dosis antes de acostarse durante 3 días.
GELSENIUM 15 CH
Nerviosismo antes de un evento importante, por ejemplo antes de un examen tomar una dosis la víspera y la mañana del examen.
IGNATIA 15CH
Excitación nerviosa, por ejemplo el niño que esta irritado después de un día lleno de emociones fuertes, 5 gránulos al acostarse. Un adulto después de una pena o duelo, 5 gránulos por día durante tres días.
IPECA 9CH
Tos espasmódica productiva en caso de bronquitis 5 gránulos cada horas al principio y luego cada 2 o 3 horas en función de la mejoría ( en promedio 4 o 5 tomas son suficientes).
NUX VOMICA 9CH
Espasmos de origen digestivo, indigestiones, " guayabo " o resaca. Si comida muy abuntante
5 gránulos antes y después de la comida y después la mañana siguiente.
PULMON HISTAMINA 15CH
Alergia, 5 gránulos 2 veces al día.
RHUS TOXICODENDRON 9 CH
Calambres después del deporte, 5 gránulos cada tarde durante 10 días
STRAMONIUM 15 CH
Pesadillas, terrores nocturnos de los niños, 5 gránulos antes de acostarse 4 noches seguidas.
BOTEQUIN HOMEOPATICO
Estos son unos remedios homeopáticos utilizados frecuentemente en la vida cotidiana. Es muy útil tener ciertas recetas homeopáticas en casa con el fin de poder comenzar un tratamiento en caso de ciertos problemas menores (picadura de insecto, contusiones o hematomas etc. ).
Esta lista puede servir a preparar un " botiquín de base " para tener siempre en caso de necesidad. No obstante, les recomendamos que es indispensable una consulta con un medico en casos de fiebre que dure cierto tiempo, casos de traumas importantes, alergias etc.
ACONITUM 9 CH
Fiebre a 39 o 40° C a causa de un resfrió 5 gránulos cada hora al principio y luego cada 2 o 3 horas en función de la mejoría ( en promedio 4 o 5 tomas son suficientes).
ALLIUM CEPA 9CH
Catarro con estornudo y rinitis con secreciones claras que irritan la nariz (5 gránulos cada hora al principio y luego cada 2 o 3 horas en función de la mejoría ( en promedio 4 o 5 tomas son suficientes).
APIS 15 CH
Inflamaciones , picadura de insecto, urticaria, quemadura de primer grado, 5 gránulos cada 10 minuto luego cada 20 o 30 minutos en función de la mejoría ( en promedio 4 o 5 tomas son suficientes).
ARNICA 9CH
Hematomas o traumatismos musculares después de un golpe. Tomar 5 gránulos lo mas rápido posible después del traumatismo, después 5 gránulos cada hora ( en promedio 4 o 5 tomas son suficientes).
ARSENICUM ALBUM 15 CH
Dolor agudo quemante, otitis aguda, gastroenteritis aguda, miedo nocturno. 5 gránulos 1 o 2 veces por día.
BELLADONA 9 CH
Fiebre con transpiración, quemadura de primer grado, inflamación de la piel o mucosas.
CALENDULA pomada
Irritación de la piel, Aplicar 3 o 4 veces al día
CHAMOMILLE 15 CH
Crisis de dientes que están saliendo en los bebes, si el bebe es inquieto, irritable, 5 gránulos 2 o 3 veces al día.
CHINA 9CH
Fatiga después de una enfermedad infecciosa o después de un esfuerzo deportivo, convalecencia , 5 gránulos antes de cada comida durante una semana.
CUPRUM 9CH
Calambres, espasmos y crisis de asma, 5 gránulos cada hora al principio y luego cada 2 o 3 horas en función de la mejoría.
DROSERA 15 CH
Acceso de tos principalmente la noche, luego de una bronquitis o catarro. 1 dosis antes de acostarse durante 3 días.
GELSENIUM 15 CH
Nerviosismo antes de un evento importante, por ejemplo antes de un examen tomar una dosis la víspera y la mañana del examen.
IGNATIA 15CH
Excitación nerviosa, por ejemplo el niño que esta irritado después de un día lleno de emociones fuertes, 5 gránulos al acostarse. Un adulto después de una pena o duelo, 5 gránulos por día durante tres días.
IPECA 9CH
Tos espasmódica productiva en caso de bronquitis 5 gránulos cada horas al principio y luego cada 2 o 3 horas en función de la mejoría ( en promedio 4 o 5 tomas son suficientes).
NUX VOMICA 9CH
Espasmos de origen digestivo, indigestiones, " guayabo " o resaca. Si comida muy abuntante
5 gránulos antes y después de la comida y después la mañana siguiente.
PULMON HISTAMINA 15CH
Alergia, 5 gránulos 2 veces al día.
RHUS TOXICODENDRON 9 CH
Calambres después del deporte, 5 gránulos cada tarde durante 10 días
STRAMONIUM 15 CH
Pesadillas, terrores nocturnos de los niños, 5 gránulos antes de acostarse 4 noches seguidas.
HOMEOPATIA PARA EL INSOMNIO
Maribel Calpe Flores, el miércoles, 14 de julio de 2010 a las 9:57
EL INSOMNIO UN DESPERTADOR INOPORTUNO
Un buen año escolar para nuestros hijos depende, la mayoría de las veces, de un buen estado de salud. Un sueño de calidad, en cantidad suficiente, es pues indispensable. Un tercio de nuestra vida está consagrada a él, alrededor de 25 años. Durante este tiempo desaparecemos de la escena del mundo para encontrar más o menos el reposo a nuestro equilibrio físico y psíquico, lo que nos aporta una verdadera "bocanada de aire".
Son muchos los que piensan que dormir es perder el tiempo. Corregir esta idea y saber que son necesarias 8 horas como media para que siga funcionando bien nuestro "reloj biológico".
Ahora bien, algunos tienen necesidad de más sueño y otros de menos. Se sabe que los grandes hombres de la historia son a menudo poco dormilones, pero siempre hay excepciones. Así por ejemplo, Einstein dormía 12 horas. Lo ideal evidentemente seria dormir en el momento que uno decide y el tiempo que quiera. Esta frase, atribuida a Napoleón, lo dice: "...en veinte minutos declararnos la guerra, mientras tanto, voy a dormir un poco".
En los países industrializados se estima que aproximadamente un 30% de la población tiene trastornos del sueño. Y es en los más jóvenes donde actualmente se está notando este crecimiento, como se observa en las consultas.
¿Cómo se manifiesta? En su vida de relación presentan una falta de atención constante, no parecen escuchar o comprender lo que se les dice, se distraen al menor estímulo, y los resultados escolares no son buenos, por debajo de su potencial intelectual. Sin olvidarnos, que es en esta edad donde se corresponden mayores necesidades metabólicas que influyen necesariamente en su desarrollo estatural-ponderal.
Dificultad de conciliar el sueño o despertar nocturno son testimonio de interrogaciones y de dificultades. Es también cierto que un dormir perturbado en un joven es signo de conflictos o de angustias, que se traducen en un clima de inseguridad cara a la vida familiar o escolar.
En medicina homeopática este trastorno no es visto como un fenómeno aislado. Siempre se analiza en un contexto comportamental, psicológico y físico global.
No existen somníferos homeopáticos. El medicamento será elegido en función de las características particulares de cada uno. El interrogatorio, diálogo y la comprensión del modo de aparición del insomnio, son fundamentales.
Para muchos insomnios ocasionales o de instalación reciente, los medicamentos homeopáticos que citamos, son eficaces si son prescritos por un médico y adaptados a la similitud con el paciente. Es más difícil de resolver cuando se ha hecho crónico y está acostumbrado a los somníferos. Será entonces necesario un tratamiento de fondo que restablezca su equilibrio perturbado.
No olvidar que el sueño es un factor esencia! de la salud de vuestro hijo, y la Homeopatía es un excelente método médico para vencer el insomnio.
Caben destacar estos medicamentos homeopáticos de uso más frecuente:
•CHAMOMILLA 5 CH: si el niño es agitado, inestable, impaciente, a veces colérico y gritón, con dificultad para coger el sueño.
•IGNATIA 5 CH: cuando el insomnio es consecuencia de un disgusto, una contrariedad, una preocupación, un shock emocional. Es la híperemotividad.
•GELSEMIUM 5 CH: ansiedad por anticipación, previo a un examen, a una prueba, en espera de una buena o mala noticia. Se acompaña de temblores y palpitaciones.
•KALIUM BROMATUM 5 CH: terrores nocturnos, pesadillas y habla durante el sueño. Se acompaña de agitación seminconsciente de las manos.
•KALIUM PHOSPHORICUM ó PHOSP-HORICUM ACIDUM 5 CH: falta de sueño por cansancio típico de los estudiantes. Por fatiga intelectual, preparación de exámenes. Se acompaña a menudo de dolor de cabeza y el apetito aumenta.
•STRAMONIUM 5 CH: necesidad de una luz para dormir. Pesadillas nocturnas con agitación. Se acompañan de tics.
•CIÑA 5 CH: sobresaltos y gritos durante el sueño; chirriar de los dientes, prurito anal. Remedio de parásitos intestinales.
•CYPRIPEDIUM 5CH: sueño cambiado, por la noche quiere jugar y por el día dormir.
•COFFEA 5 CH: agitación. No se toleran ruidos ni luz. Euforia, excitación. Se despierta muchas veces.
•NUX VÓMICA 5 CH y LYCOPODIUM 5 CH: los autointoxicados y estresados, en los que los acontecimientos del día les impiden coger el sueño. Insomnio que guarda también relación con los trastornos digestivos consecuencia del abuso de excitantes: café, alcohol... Hiperexcitables, irritables. Se despiertan muchas veces. Incluso se levantan para comer.
EL INSOMNIO UN DESPERTADOR INOPORTUNO
Un buen año escolar para nuestros hijos depende, la mayoría de las veces, de un buen estado de salud. Un sueño de calidad, en cantidad suficiente, es pues indispensable. Un tercio de nuestra vida está consagrada a él, alrededor de 25 años. Durante este tiempo desaparecemos de la escena del mundo para encontrar más o menos el reposo a nuestro equilibrio físico y psíquico, lo que nos aporta una verdadera "bocanada de aire".
Son muchos los que piensan que dormir es perder el tiempo. Corregir esta idea y saber que son necesarias 8 horas como media para que siga funcionando bien nuestro "reloj biológico".
Ahora bien, algunos tienen necesidad de más sueño y otros de menos. Se sabe que los grandes hombres de la historia son a menudo poco dormilones, pero siempre hay excepciones. Así por ejemplo, Einstein dormía 12 horas. Lo ideal evidentemente seria dormir en el momento que uno decide y el tiempo que quiera. Esta frase, atribuida a Napoleón, lo dice: "...en veinte minutos declararnos la guerra, mientras tanto, voy a dormir un poco".
En los países industrializados se estima que aproximadamente un 30% de la población tiene trastornos del sueño. Y es en los más jóvenes donde actualmente se está notando este crecimiento, como se observa en las consultas.
¿Cómo se manifiesta? En su vida de relación presentan una falta de atención constante, no parecen escuchar o comprender lo que se les dice, se distraen al menor estímulo, y los resultados escolares no son buenos, por debajo de su potencial intelectual. Sin olvidarnos, que es en esta edad donde se corresponden mayores necesidades metabólicas que influyen necesariamente en su desarrollo estatural-ponderal.
Dificultad de conciliar el sueño o despertar nocturno son testimonio de interrogaciones y de dificultades. Es también cierto que un dormir perturbado en un joven es signo de conflictos o de angustias, que se traducen en un clima de inseguridad cara a la vida familiar o escolar.
En medicina homeopática este trastorno no es visto como un fenómeno aislado. Siempre se analiza en un contexto comportamental, psicológico y físico global.
No existen somníferos homeopáticos. El medicamento será elegido en función de las características particulares de cada uno. El interrogatorio, diálogo y la comprensión del modo de aparición del insomnio, son fundamentales.
Para muchos insomnios ocasionales o de instalación reciente, los medicamentos homeopáticos que citamos, son eficaces si son prescritos por un médico y adaptados a la similitud con el paciente. Es más difícil de resolver cuando se ha hecho crónico y está acostumbrado a los somníferos. Será entonces necesario un tratamiento de fondo que restablezca su equilibrio perturbado.
No olvidar que el sueño es un factor esencia! de la salud de vuestro hijo, y la Homeopatía es un excelente método médico para vencer el insomnio.
Caben destacar estos medicamentos homeopáticos de uso más frecuente:
•CHAMOMILLA 5 CH: si el niño es agitado, inestable, impaciente, a veces colérico y gritón, con dificultad para coger el sueño.
•IGNATIA 5 CH: cuando el insomnio es consecuencia de un disgusto, una contrariedad, una preocupación, un shock emocional. Es la híperemotividad.
•GELSEMIUM 5 CH: ansiedad por anticipación, previo a un examen, a una prueba, en espera de una buena o mala noticia. Se acompaña de temblores y palpitaciones.
•KALIUM BROMATUM 5 CH: terrores nocturnos, pesadillas y habla durante el sueño. Se acompaña de agitación seminconsciente de las manos.
•KALIUM PHOSPHORICUM ó PHOSP-HORICUM ACIDUM 5 CH: falta de sueño por cansancio típico de los estudiantes. Por fatiga intelectual, preparación de exámenes. Se acompaña a menudo de dolor de cabeza y el apetito aumenta.
•STRAMONIUM 5 CH: necesidad de una luz para dormir. Pesadillas nocturnas con agitación. Se acompañan de tics.
•CIÑA 5 CH: sobresaltos y gritos durante el sueño; chirriar de los dientes, prurito anal. Remedio de parásitos intestinales.
•CYPRIPEDIUM 5CH: sueño cambiado, por la noche quiere jugar y por el día dormir.
•COFFEA 5 CH: agitación. No se toleran ruidos ni luz. Euforia, excitación. Se despierta muchas veces.
•NUX VÓMICA 5 CH y LYCOPODIUM 5 CH: los autointoxicados y estresados, en los que los acontecimientos del día les impiden coger el sueño. Insomnio que guarda también relación con los trastornos digestivos consecuencia del abuso de excitantes: café, alcohol... Hiperexcitables, irritables. Se despiertan muchas veces. Incluso se levantan para comer.
REMEDIOS HOMEOPATICOS PARA REGLAS DOLOROSAS
de Maribel Calpe Flores, el miércoles, 14 de julio de 2010 a las 10:22
LAS REGLAS DOLOROSAS
La Menstruación es un fenómeno natural que numerosas mujeres soportan perfectamente; su organismo se adapta sin esfuerzo a este estado de desarreglo temporal del equilibrio endocriniano. Por el contrario, otras mujeres, no se adaptan tan bien o tan fácilmente, con la aparición de fuertes molestias.
Es necesario saber que casi un 30% de estas mujeres padecen esta situación, y más de un 10% de entre ellas están obligadas a limitar sus actividades diarias.
En medicina, este estado de desarreglo se denomina DISMENORREA que aparece tanto ten las jóvenes como en las mujeres adultas.
Cada mes, el útero se prepara para recibir al óvulo fecundado, modificando su pared interna. Si la fecundación no tiene lugar, el óvulo no se implanta en la mucosa. Esta se desprende y se elimina fuera de la cavidad uterina bajo la forma de hemorragia.
La Dismenorrea se denomina pues, como el conjunto de fenómenos dolorosos que proceden o acompañan la aparición de las reglas.
De origen hormonal o ligado a malformaciones locales, los dolores pelvianos pueden tener una repercusión desagradable sobre el estado general de la mujer y repercutir, de modo destacable, sobre el humor y temperamento.
El dolor físico que padece puede, incluso, llegar a estados de desfallecimiento.
Es necesario por tanto, tratar el componente hormonal, la inestabilidad neurovegetativa y el sistema circulatorio, local y periférico.
Desarreglo hormonal
La glándula femenina, implicada en la reproducción de la especie humana y en el mantenimiento de ciertas características sexuales, es el ovario. Provisto, desde el nacimiento de alrededor de 400 huevos u óvulos, es a partir de la pubertad cuando estos óvulos alcanzan la maduración o razón de un óvulo por ciclo menstrual. Durante los primeros 14 días del ciclo uno de los folículos situados en la superficie del ovario, sale del pequeño saco que contiene el óvulo bajo la influencia de una hormona segregada por el ovario estrógeno, lo que provoca la liberación del óvulo contenido hacia el 14 día del ciclo.
El folículo vacío se mantendrá en la superficie del ovario bajo la forma de una cicatriz que se organizará en un tejido secretor, el cuerpo amarillo o lúteo, el cual segregará una hormona cuyo papel será el de preparar la mucosa uterina para anidar el óvulo cuando éste es fecundado: la progesterona. Si la fecundación no tiene lugar, la secreción de estrógenos y progesterona va a disminuir al final del ciclo, induciendo la aparición de la hemorragia menstrual (de 200 a 400 g. de sangre son expulsados en 304 días). La mucosa uterina se vacía de todo su contenido: sangre, linfa, suero, epitelio. La mucosa uterina ha seguido en el transcurso del ciclo, transformaciones morfológicas. Las hormonas segregadas por los ovarios en actividad (los estrógenos) intervienen en los tejidos del cuerpo humano: piel, huesos, órganos genitales, etc.
El dolor
Está ligado a una contracción exagerada del útero, donde intervienen las prostaglandinas, sustancias segregadas por el organismo en los procesos inflamatorios. El dolor es variable. Puede ser de inapreciable a intenso o exacerbado, y puede acompañarse de náuseas, vómitos, cefaleas, trastornos intestinales, etc. Un dolor a veces espasmódico, ligado al momento de la aparición de las reglas, y otras veces congestivo, cuando aparece antes de las reglas. Sacado de este contexto cíclico, otras veces, puede evocar un problema orgánico que el médico no debe nunca descuidar: infección vaginal, inflamación de las trompas u ovarios, pólipos, fibromas uterinos, etc.
El tratamiento
Lo ideal será recurrir a un tratamiento ligero, no agresivo y que no entrañe ningún efecto secundario; y que pueda ser administrado durante un largo periodo de tiempo para ayudar al organismo en sus esfuerzos de adaptación a esta nueva situación fisiológica.
A través de las diferentes experimentaciones hechas hasta este día en este dominio, la Homeopatía puede responder satisfactoriamente al conjunto de todos estos síntomas.
Como siempre, en Homeopatía los remedios no se dan para una enfermedad sino para un enfermo. Por tanto, los medicamentos que enumeraré en este artículo no son más que algunas indicaciones de tratamientos específicos. Cada remedio, además de su particularidad ginecológica debe corresponder a la personalidad del enfermo a quien se le prescribe para poder ser eficaz.
ACTEA RACEMOSA (CI-MIFUGA): Es el principal remedio de la Dismenorrea. De carácter hiperestrogénico. Todo se agrava durante el ciclo menstrual, que es por excelencia su indicación mayor. Proporcionalidad entre la cantidad y el dolor. Inestabilidad mental con locuacidad pasando por periodos de excitación y depresión. Cefalea occipital que irradia hacia adelante y dolores reumatismales de nuca y primeras vértebras dorsales.
ALETRIS FARINOSA: Es también un remedio esencialmente femenino como el anterior. Conocida como "la quinina del útero" es eficaz en la fatiga y depresión que suceden a la regla. Junto con HELONIAS y SEPIA, es eficaz en caso de leucorrea (flujo blanco).
BELLADONNA: Las indicaciones de este remedio son numerosas. Es el remedio inicial de la mayor parte de las enfermedades infecciosas que se acompañan de fiebre. Belladonna está postrado y abatido y una hiperexcitabilidad de todos los sentidos al menor contacto son sus principales características. A nivel ginecológico las reglas son abundantes y de un color rojo vivo y cuajos negros. El dolor tiene un comienzo y final brutal, con una sensación de que todo va a estallar en su interior. Belladonna es un remedio dramático, y cuando está bien indicado sus resultados son fieles.
CAULOPHYLLUM: Ejerce una acción sobre el útero, provocando en él una disminución del tono muscular. Es un remedio femenino con reglas irregulares, reglas poco abundantes, y dolorosas. Junto con ACTEA, COLÓ-CYNTHIS, MAGNESIA PHOSPHORICA son los remedios más puntuales en la menstruación. Si los dolores uterinos en ACTEA aumentaban en proporción con la abundancia de la regla, en CAULOPHYLLUM ocurre todo lo contrario.
COCCULUS: Si la indicación mayor de este remedio son los vértigos que aparecen en el movimiento de traslación, también en la dismenorrea su acción es mayor, donde pérdida de conocimiento, náuseas, debilidad general y reglas muy abundantes de sangre oscura traducen su sintomatología.
CHAMOMILLA: Reglas abundantes que se acompañan de gran agitación física. La acción de este remedio sobre el sistema nervioso central, con una gran hipersensibilidad al dolor e irritabilidad, pudiendo conducir a convulsiones, son las indicaciones formales de este remedio.
CHINA: Palidez y fatigabilidad como consecuencia de la hemorragia. Reglas abundantes que se pueden acompañar de sudores fríos. Remedio importante en este periodo por la pérdida líquida orgánica que supone la regla, actuando como antianémico.
COLOCYNTHIS: Reglas cortas y un dolor muy agudo que obliga a la persona a doblarse hacia adelante, o bien ponerse boca abajo y hacer presión sobre la zona dolorosa que mejora sus dolores. Se asemeja a MAGNESIA PHOSPHORICA en la forma del dolor y su modalidad, pero contrario a DIOSCOREA en ésta.
CUPRUM METALLICUM: Los calambres musculares y dolores muy vivos, llegando incluso a convulsiones, junto con vómitos y tos, son algunas de las características de este remedio.
FOLLICULINUM: Organoterapia. Diluciones bajas estimulan, diluciones medias reguladoras y diluciones altas frenadoras. Indicado en todo desarreglo hormonal, tanto hipo como hiper. Se debe dar a partir del 14 día del ciclo.
MAGNESIA PHOSPHORICA: El dolor aparece dos días antes de la regla, acompañado de agitación, sangre negra y largos filamentos. El dolor se calma como en COLOCYNTHIS por la presión y plegándose sobre él mismo. Los dolores tienen las características de aparecer y desaparecer bruscamente como hemos visto en otros remedios.
OVI GALLINAE: Dolor a nivel del ovario izquierdo y sensación de que todo va a salir como ocurría en Belladonna. El dolor se irradia a la cadera izquierda. No tolera nada prieto a su cuerpo.
PROGESTERONA: Organoterapia. Actúa, según su dilución, estimulando, regulando o frenando su se erección.
SABINA: Remedio femenino indicado en las metrorragias e igualmente indicado en el curso de un embarazo en caso de aborto. Las reglas son muy abundantes de sangre roja brillante y el dolor irradia del útero hacia los muslos.
VERATRUM ÁLBUM: El dolor se acompaña de sudores fríos con diarrea, vómitos y debilidad marcada.
VIBURNUM OPULUS: Reglas muy conos y espaciadas, acompañadas de un dolor que irradia hacia abajo. Se acompaña de náuseas y gran agitación física
LAS REGLAS DOLOROSAS
La Menstruación es un fenómeno natural que numerosas mujeres soportan perfectamente; su organismo se adapta sin esfuerzo a este estado de desarreglo temporal del equilibrio endocriniano. Por el contrario, otras mujeres, no se adaptan tan bien o tan fácilmente, con la aparición de fuertes molestias.
Es necesario saber que casi un 30% de estas mujeres padecen esta situación, y más de un 10% de entre ellas están obligadas a limitar sus actividades diarias.
En medicina, este estado de desarreglo se denomina DISMENORREA que aparece tanto ten las jóvenes como en las mujeres adultas.
Cada mes, el útero se prepara para recibir al óvulo fecundado, modificando su pared interna. Si la fecundación no tiene lugar, el óvulo no se implanta en la mucosa. Esta se desprende y se elimina fuera de la cavidad uterina bajo la forma de hemorragia.
La Dismenorrea se denomina pues, como el conjunto de fenómenos dolorosos que proceden o acompañan la aparición de las reglas.
De origen hormonal o ligado a malformaciones locales, los dolores pelvianos pueden tener una repercusión desagradable sobre el estado general de la mujer y repercutir, de modo destacable, sobre el humor y temperamento.
El dolor físico que padece puede, incluso, llegar a estados de desfallecimiento.
Es necesario por tanto, tratar el componente hormonal, la inestabilidad neurovegetativa y el sistema circulatorio, local y periférico.
Desarreglo hormonal
La glándula femenina, implicada en la reproducción de la especie humana y en el mantenimiento de ciertas características sexuales, es el ovario. Provisto, desde el nacimiento de alrededor de 400 huevos u óvulos, es a partir de la pubertad cuando estos óvulos alcanzan la maduración o razón de un óvulo por ciclo menstrual. Durante los primeros 14 días del ciclo uno de los folículos situados en la superficie del ovario, sale del pequeño saco que contiene el óvulo bajo la influencia de una hormona segregada por el ovario estrógeno, lo que provoca la liberación del óvulo contenido hacia el 14 día del ciclo.
El folículo vacío se mantendrá en la superficie del ovario bajo la forma de una cicatriz que se organizará en un tejido secretor, el cuerpo amarillo o lúteo, el cual segregará una hormona cuyo papel será el de preparar la mucosa uterina para anidar el óvulo cuando éste es fecundado: la progesterona. Si la fecundación no tiene lugar, la secreción de estrógenos y progesterona va a disminuir al final del ciclo, induciendo la aparición de la hemorragia menstrual (de 200 a 400 g. de sangre son expulsados en 304 días). La mucosa uterina se vacía de todo su contenido: sangre, linfa, suero, epitelio. La mucosa uterina ha seguido en el transcurso del ciclo, transformaciones morfológicas. Las hormonas segregadas por los ovarios en actividad (los estrógenos) intervienen en los tejidos del cuerpo humano: piel, huesos, órganos genitales, etc.
El dolor
Está ligado a una contracción exagerada del útero, donde intervienen las prostaglandinas, sustancias segregadas por el organismo en los procesos inflamatorios. El dolor es variable. Puede ser de inapreciable a intenso o exacerbado, y puede acompañarse de náuseas, vómitos, cefaleas, trastornos intestinales, etc. Un dolor a veces espasmódico, ligado al momento de la aparición de las reglas, y otras veces congestivo, cuando aparece antes de las reglas. Sacado de este contexto cíclico, otras veces, puede evocar un problema orgánico que el médico no debe nunca descuidar: infección vaginal, inflamación de las trompas u ovarios, pólipos, fibromas uterinos, etc.
El tratamiento
Lo ideal será recurrir a un tratamiento ligero, no agresivo y que no entrañe ningún efecto secundario; y que pueda ser administrado durante un largo periodo de tiempo para ayudar al organismo en sus esfuerzos de adaptación a esta nueva situación fisiológica.
A través de las diferentes experimentaciones hechas hasta este día en este dominio, la Homeopatía puede responder satisfactoriamente al conjunto de todos estos síntomas.
Como siempre, en Homeopatía los remedios no se dan para una enfermedad sino para un enfermo. Por tanto, los medicamentos que enumeraré en este artículo no son más que algunas indicaciones de tratamientos específicos. Cada remedio, además de su particularidad ginecológica debe corresponder a la personalidad del enfermo a quien se le prescribe para poder ser eficaz.
ACTEA RACEMOSA (CI-MIFUGA): Es el principal remedio de la Dismenorrea. De carácter hiperestrogénico. Todo se agrava durante el ciclo menstrual, que es por excelencia su indicación mayor. Proporcionalidad entre la cantidad y el dolor. Inestabilidad mental con locuacidad pasando por periodos de excitación y depresión. Cefalea occipital que irradia hacia adelante y dolores reumatismales de nuca y primeras vértebras dorsales.
ALETRIS FARINOSA: Es también un remedio esencialmente femenino como el anterior. Conocida como "la quinina del útero" es eficaz en la fatiga y depresión que suceden a la regla. Junto con HELONIAS y SEPIA, es eficaz en caso de leucorrea (flujo blanco).
BELLADONNA: Las indicaciones de este remedio son numerosas. Es el remedio inicial de la mayor parte de las enfermedades infecciosas que se acompañan de fiebre. Belladonna está postrado y abatido y una hiperexcitabilidad de todos los sentidos al menor contacto son sus principales características. A nivel ginecológico las reglas son abundantes y de un color rojo vivo y cuajos negros. El dolor tiene un comienzo y final brutal, con una sensación de que todo va a estallar en su interior. Belladonna es un remedio dramático, y cuando está bien indicado sus resultados son fieles.
CAULOPHYLLUM: Ejerce una acción sobre el útero, provocando en él una disminución del tono muscular. Es un remedio femenino con reglas irregulares, reglas poco abundantes, y dolorosas. Junto con ACTEA, COLÓ-CYNTHIS, MAGNESIA PHOSPHORICA son los remedios más puntuales en la menstruación. Si los dolores uterinos en ACTEA aumentaban en proporción con la abundancia de la regla, en CAULOPHYLLUM ocurre todo lo contrario.
COCCULUS: Si la indicación mayor de este remedio son los vértigos que aparecen en el movimiento de traslación, también en la dismenorrea su acción es mayor, donde pérdida de conocimiento, náuseas, debilidad general y reglas muy abundantes de sangre oscura traducen su sintomatología.
CHAMOMILLA: Reglas abundantes que se acompañan de gran agitación física. La acción de este remedio sobre el sistema nervioso central, con una gran hipersensibilidad al dolor e irritabilidad, pudiendo conducir a convulsiones, son las indicaciones formales de este remedio.
CHINA: Palidez y fatigabilidad como consecuencia de la hemorragia. Reglas abundantes que se pueden acompañar de sudores fríos. Remedio importante en este periodo por la pérdida líquida orgánica que supone la regla, actuando como antianémico.
COLOCYNTHIS: Reglas cortas y un dolor muy agudo que obliga a la persona a doblarse hacia adelante, o bien ponerse boca abajo y hacer presión sobre la zona dolorosa que mejora sus dolores. Se asemeja a MAGNESIA PHOSPHORICA en la forma del dolor y su modalidad, pero contrario a DIOSCOREA en ésta.
CUPRUM METALLICUM: Los calambres musculares y dolores muy vivos, llegando incluso a convulsiones, junto con vómitos y tos, son algunas de las características de este remedio.
FOLLICULINUM: Organoterapia. Diluciones bajas estimulan, diluciones medias reguladoras y diluciones altas frenadoras. Indicado en todo desarreglo hormonal, tanto hipo como hiper. Se debe dar a partir del 14 día del ciclo.
MAGNESIA PHOSPHORICA: El dolor aparece dos días antes de la regla, acompañado de agitación, sangre negra y largos filamentos. El dolor se calma como en COLOCYNTHIS por la presión y plegándose sobre él mismo. Los dolores tienen las características de aparecer y desaparecer bruscamente como hemos visto en otros remedios.
OVI GALLINAE: Dolor a nivel del ovario izquierdo y sensación de que todo va a salir como ocurría en Belladonna. El dolor se irradia a la cadera izquierda. No tolera nada prieto a su cuerpo.
PROGESTERONA: Organoterapia. Actúa, según su dilución, estimulando, regulando o frenando su se erección.
SABINA: Remedio femenino indicado en las metrorragias e igualmente indicado en el curso de un embarazo en caso de aborto. Las reglas son muy abundantes de sangre roja brillante y el dolor irradia del útero hacia los muslos.
VERATRUM ÁLBUM: El dolor se acompaña de sudores fríos con diarrea, vómitos y debilidad marcada.
VIBURNUM OPULUS: Reglas muy conos y espaciadas, acompañadas de un dolor que irradia hacia abajo. Se acompaña de náuseas y gran agitación física
EL SUEÑO DE RUDOLF STEINER..Los sueños tardan..Pero se cumplende
Maribel Calpe Flores, el Lunes, 23 de agosto de 2010 a las 10:43
MEDICINA Y MEDICAMENTO ANTROPOSÓFICO
El interés del público se inclina cada vez más hacia medicinas y medicamentos que tengan como objetivo atender sus enfermedades de forma integral, con un mínimo de efectos secundarios.
Bases de la Medicina y el Medicamento Antroposófico
La Medicina Antroposófica, a diferencia de la convencional y al igual que otras
terapias denominadas complementarias se fundamenta en la concepción integral del ser humano. Este método en particular funciona de acuerdo a un pensamiento vivo (que tiene en cuenta los procesos, la dimensión "tiempo"), como extensión de una concepción analítica (relacionada con el objeto, "espacio"). El ser humano está constituido de un cuerpo, alma y espíritu. Para su diagnóstico y terapia es necesario tener en cuenta las relaciones complejas que existen entre estos tres componentes. La medicina Antroposófica considera a la enfermedad como un intento de transformación, y establece un paralelo entre las etapas de las dinámicas patológicas y la evolución de los fenómenos naturales del reino vegetal, mineral y animal que rodean al ser humano. Reconoce una analogía entre el desarrollo de las enfermedades y lo que las plantas manifiestan de manera típica o particular (formación específica de la flor, evolución anual, preferencia por determinados terrenos o ambientes, interacción con el medio, etc.). Los preparados homeopáticos, los extractos de la planta, los medicamentos concebidos y elaborados según la Antroposofía se dirigen al ser humano en su conjunto, al entorno orgánico así como a los propios órganos, con el objeto de apoyar al paciente para que sea capaz de restablecer su propio equilibrio.
¿Qué es la Antroposofía?
Se entiende por Antroposofía la ciencia del espíritu fundada por Rudolf Steiner
(1861 – 1925). Es un método exacto de investigación en el ámbito de lo espiritual, así como sus resultados y sus aplicaciones en la vida práctica, tanto individual como social. El término Antroposofía proviene del griego, significa "sabiduría del hombre" (antropos = hombre, sofía = el saber, la sabiduría). Este concepto manifiesta que el ser humano puede acceder a los ámbitos espirituales por su propia investigación en el camino del conocimiento.
Rudolf Steiner propone una metodología rigurosa para explorar el mundo suprasensible y ampliar de esta manera las ciencias naturales.
Este concepto filosófico entiende al ser humano compuesto de un cuerpo u organización física, alma o conjunto de emociones y espíritu o conciencia. Las
ciencias naturales se interesan en esencia, con su cuerpo de leyes, por los aspectos mensurables del cuerpo físico, mientras que la ciencia espiritual haciendo uso de otras leyes, explora además otros aspectos cualitativamente diferentes pero también importantes.
Por tanto las ciencias naturales y la ciencia espiritual deben complementar sus investigaciones, para que el ser humano pueda ser entendido en su unidad.
La concepción Antroposófica permite confrontar cuestiones vitales, de la salud y la enfermedad, de acuerdo a una conciencia moderna de la humanidad.
Los resultados de la investigación en el ámbito de la ciencia espiritual han dado
frutos en diversos entornos: la pedagogía (las escuelas Waldorf), la medicina, la
farmacia, la pedagogía curativa, la agricultura (biológica – biodinámica), la banca sostenible, distintas técnicas de masaje terapéutico, arte-terapia, la sociología, arte,arquitectura, euritmia del movimiento, etc.
Rudolf Steiner e Ita Wegman,
los fundadores de la medicina Antroposófica
Rudolf Steiner nació en 1861 en Krajlievec, cerca de Zarajevo. Hizo sus estudios
en Viena, hasta el bachillerato. Luego estudió matemáticas y ciencias en la propia Universidad, así como literatura, filosofía e historia. En Rostock obtuvo un doctorado en filosofía, en 1891.
Entre 1914 y 1924, ofreció múltiples indicaciones para renovar diferentes ámbitos de la vida profesional, como son el arte,la arquitectura la pedagogía, las ciencias naturales, la vida social, la medicina, la agricultura y la teología.(ya ampliaremos información , otro dia)
En 1920 organizó una serie de conferencias para una treintena de médicos Escribió una introducción sistemática en colaboración con la médico holandesa Ita Wegman (1876 – 1943). Esta obra, titulada "Fundamentos para una ampliación del arte de curar", sentó las primeras bases de la terapia desde el punto de vista de la Antroposofía. En 1921 Ita Wegman fundó la primera clínica en Arlesheim, Suiza. Esta clínica lleva su nombre en la actualidad. Rudolf Steiner trabajó con Ita Wegman y otros médicos clínicos, destacando siempre que la medicina Antroposófica constituye una ampliación de la medicina convencional.
En España un grupo de médicos pioneros comenzó a practicarla a finales de la
década de los 70, habían cursado su especialización en otros países donde esta
Medicina estaba consolidada. En 2005 se inició el primer curso de formación, organizado por el IFMA (Instituto para la Formación en Medicina Antroposófica), y en 2008 se graduaron los primeros médicos, terapeutas.
En julio de 1998 entraron en vigor en Suiza las "directivas concernientes al registro de medicamentos homeopáticos y Antroposóficos destinados al uso
humano". Esas directivas presentaron con claridad el procedimiento legal de
registro y notificación de los medicamentos de esta orientación terapéutica.
Hacen de la medicina Antroposófica una terapia legalmente reconocida en este
país.
Junto , a la homeopatía, la acupuntura, la medicina china, la fitoterapia y muchas terapias energeticas ...constituyen una de las esperanzas del futuro...en la restauracion de la salud del individuo.....LAS .MEDICINAS DEL FUTURO !!!! ( y no es sueñooo...ya es una realidad!!
La concepcion Filosofica de Rudolf Steiner....que empezo como un sueño...Despues de mas de 50 años,,,se ha hecho realidad en muchos Paises
BUENOS DIAS!!
MEDICINA Y MEDICAMENTO ANTROPOSÓFICO
El interés del público se inclina cada vez más hacia medicinas y medicamentos que tengan como objetivo atender sus enfermedades de forma integral, con un mínimo de efectos secundarios.
Bases de la Medicina y el Medicamento Antroposófico
La Medicina Antroposófica, a diferencia de la convencional y al igual que otras
terapias denominadas complementarias se fundamenta en la concepción integral del ser humano. Este método en particular funciona de acuerdo a un pensamiento vivo (que tiene en cuenta los procesos, la dimensión "tiempo"), como extensión de una concepción analítica (relacionada con el objeto, "espacio"). El ser humano está constituido de un cuerpo, alma y espíritu. Para su diagnóstico y terapia es necesario tener en cuenta las relaciones complejas que existen entre estos tres componentes. La medicina Antroposófica considera a la enfermedad como un intento de transformación, y establece un paralelo entre las etapas de las dinámicas patológicas y la evolución de los fenómenos naturales del reino vegetal, mineral y animal que rodean al ser humano. Reconoce una analogía entre el desarrollo de las enfermedades y lo que las plantas manifiestan de manera típica o particular (formación específica de la flor, evolución anual, preferencia por determinados terrenos o ambientes, interacción con el medio, etc.). Los preparados homeopáticos, los extractos de la planta, los medicamentos concebidos y elaborados según la Antroposofía se dirigen al ser humano en su conjunto, al entorno orgánico así como a los propios órganos, con el objeto de apoyar al paciente para que sea capaz de restablecer su propio equilibrio.
¿Qué es la Antroposofía?
Se entiende por Antroposofía la ciencia del espíritu fundada por Rudolf Steiner
(1861 – 1925). Es un método exacto de investigación en el ámbito de lo espiritual, así como sus resultados y sus aplicaciones en la vida práctica, tanto individual como social. El término Antroposofía proviene del griego, significa "sabiduría del hombre" (antropos = hombre, sofía = el saber, la sabiduría). Este concepto manifiesta que el ser humano puede acceder a los ámbitos espirituales por su propia investigación en el camino del conocimiento.
Rudolf Steiner propone una metodología rigurosa para explorar el mundo suprasensible y ampliar de esta manera las ciencias naturales.
Este concepto filosófico entiende al ser humano compuesto de un cuerpo u organización física, alma o conjunto de emociones y espíritu o conciencia. Las
ciencias naturales se interesan en esencia, con su cuerpo de leyes, por los aspectos mensurables del cuerpo físico, mientras que la ciencia espiritual haciendo uso de otras leyes, explora además otros aspectos cualitativamente diferentes pero también importantes.
Por tanto las ciencias naturales y la ciencia espiritual deben complementar sus investigaciones, para que el ser humano pueda ser entendido en su unidad.
La concepción Antroposófica permite confrontar cuestiones vitales, de la salud y la enfermedad, de acuerdo a una conciencia moderna de la humanidad.
Los resultados de la investigación en el ámbito de la ciencia espiritual han dado
frutos en diversos entornos: la pedagogía (las escuelas Waldorf), la medicina, la
farmacia, la pedagogía curativa, la agricultura (biológica – biodinámica), la banca sostenible, distintas técnicas de masaje terapéutico, arte-terapia, la sociología, arte,arquitectura, euritmia del movimiento, etc.
Rudolf Steiner e Ita Wegman,
los fundadores de la medicina Antroposófica
Rudolf Steiner nació en 1861 en Krajlievec, cerca de Zarajevo. Hizo sus estudios
en Viena, hasta el bachillerato. Luego estudió matemáticas y ciencias en la propia Universidad, así como literatura, filosofía e historia. En Rostock obtuvo un doctorado en filosofía, en 1891.
Entre 1914 y 1924, ofreció múltiples indicaciones para renovar diferentes ámbitos de la vida profesional, como son el arte,la arquitectura la pedagogía, las ciencias naturales, la vida social, la medicina, la agricultura y la teología.(ya ampliaremos información , otro dia)
En 1920 organizó una serie de conferencias para una treintena de médicos Escribió una introducción sistemática en colaboración con la médico holandesa Ita Wegman (1876 – 1943). Esta obra, titulada "Fundamentos para una ampliación del arte de curar", sentó las primeras bases de la terapia desde el punto de vista de la Antroposofía. En 1921 Ita Wegman fundó la primera clínica en Arlesheim, Suiza. Esta clínica lleva su nombre en la actualidad. Rudolf Steiner trabajó con Ita Wegman y otros médicos clínicos, destacando siempre que la medicina Antroposófica constituye una ampliación de la medicina convencional.
En España un grupo de médicos pioneros comenzó a practicarla a finales de la
década de los 70, habían cursado su especialización en otros países donde esta
Medicina estaba consolidada. En 2005 se inició el primer curso de formación, organizado por el IFMA (Instituto para la Formación en Medicina Antroposófica), y en 2008 se graduaron los primeros médicos, terapeutas.
En julio de 1998 entraron en vigor en Suiza las "directivas concernientes al registro de medicamentos homeopáticos y Antroposóficos destinados al uso
humano". Esas directivas presentaron con claridad el procedimiento legal de
registro y notificación de los medicamentos de esta orientación terapéutica.
Hacen de la medicina Antroposófica una terapia legalmente reconocida en este
país.
Junto , a la homeopatía, la acupuntura, la medicina china, la fitoterapia y muchas terapias energeticas ...constituyen una de las esperanzas del futuro...en la restauracion de la salud del individuo.....LAS .MEDICINAS DEL FUTURO !!!! ( y no es sueñooo...ya es una realidad!!
La concepcion Filosofica de Rudolf Steiner....que empezo como un sueño...Despues de mas de 50 años,,,se ha hecho realidad en muchos Paises
BUENOS DIAS!!
PLANTAS MEDICINALES : " LA BACOPA"
"de Maribel Calpe Flores, el Martes, 24 de agosto de 2010 a las 21:32
" LA BACOPA MOMMIERI":
-Planta india de mas de 3000 años de antiguedad
SE UTILIZA PARA:
-Deficit de Atencion , e Hiperactividad
-Depresion/Ansiedad
-Enfermedades que afectan al Intelecto
-Enfermedades que afectan al Sistema nervioso central
-estimula la curiosidad intelectual
-Aumenta el aprendizaje, la concentracion , la memoria
-Lucha contra el streess asociado a la falta de sueño.
-Reduce la ansiedad y la fatiga Mental!!
MODO DE ACTUACION:
-Aumenta la sintesis de proteinas en el "Hipocampo"(memorizacion a largo plazo , emociones)
_Estimula la produccion de "Monoxido de Nitrógeno"(Mensajero quimico de importancia esencial)
-Aumenta la capacidad de aprendizaje (mejora la rapidez del tratamiento de la informacion)
LOS MEJORES BENEFICIOS SE OBTIENEN A LARGO PLAZO ( unas 12 semanas)
LOS EFECTOS SON MAS RAPIDOS EN NIÑOS(hiperactivos) (4-5 semanas)
SE SUELE DISPENSAR EN CAPSULAS ...2 capsulas al dia son suficientes!! (fuera de las comidas)
Espero sea de vuestro Interes!!
DRA.MARIBEL CALPE FLORES
" LA BACOPA MOMMIERI":
-Planta india de mas de 3000 años de antiguedad
SE UTILIZA PARA:
-Deficit de Atencion , e Hiperactividad
-Depresion/Ansiedad
-Enfermedades que afectan al Intelecto
-Enfermedades que afectan al Sistema nervioso central
-estimula la curiosidad intelectual
-Aumenta el aprendizaje, la concentracion , la memoria
-Lucha contra el streess asociado a la falta de sueño.
-Reduce la ansiedad y la fatiga Mental!!
MODO DE ACTUACION:
-Aumenta la sintesis de proteinas en el "Hipocampo"(memorizacion a largo plazo , emociones)
_Estimula la produccion de "Monoxido de Nitrógeno"(Mensajero quimico de importancia esencial)
-Aumenta la capacidad de aprendizaje (mejora la rapidez del tratamiento de la informacion)
LOS MEJORES BENEFICIOS SE OBTIENEN A LARGO PLAZO ( unas 12 semanas)
LOS EFECTOS SON MAS RAPIDOS EN NIÑOS(hiperactivos) (4-5 semanas)
SE SUELE DISPENSAR EN CAPSULAS ...2 capsulas al dia son suficientes!! (fuera de las comidas)
Espero sea de vuestro Interes!!
DRA.MARIBEL CALPE FLORES
HOMEOPATIA PARA CONTRARRESTAR LOS EFECTOS PERJUDICIALES DE LAS VACUNAS
HOMEOPATIA PARA CONTRARRESTAR LOS EFECTOS PERJUDICIALES DE LAS VACUNASde Maribel Calpe Flores, el Martes, 24 de agosto de 2010 a las 20:22
QUE MEDICAMENTOS HOMEOPATICOS PODEMOS TOMAR?'..PARA CONTRARRESTAR LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LAS VACUNAS ..QUE PONEMOS A NUESTROS HIJOs???:
-SILICEA a la 9 ch : 5 granulos por la mañana:
3 dias antes y 5 dias despues
-THUYA OCCIDENTALIS ...a la 9ch: 5 granulos por la noche:
3 dias antes y 5 dias despues (tb sirve para enfermedades cronicas ...y evita recidivas de muchas enfermedades)
Estos dos medicamentos...evitan ..las reacciones locales inflamatorias,,y demas complicaciones de las vacunas
Asi como evita la aparicion de bronquilitis..que padecen muchos niños..despues de vacunarse!!
----BELLADONA A la 9 ch _ 3 granulos cada dos horas ...si aparece reaccion febril y para la reaccion local(como antiinflamatorio) ..en el punto de la inyeccion!!
Seguiremos Informando!!
Provarlo!!
Dra. Maribel Calpe
QUE MEDICAMENTOS HOMEOPATICOS PODEMOS TOMAR?'..PARA CONTRARRESTAR LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LAS VACUNAS ..QUE PONEMOS A NUESTROS HIJOs???:
-SILICEA a la 9 ch : 5 granulos por la mañana:
3 dias antes y 5 dias despues
-THUYA OCCIDENTALIS ...a la 9ch: 5 granulos por la noche:
3 dias antes y 5 dias despues (tb sirve para enfermedades cronicas ...y evita recidivas de muchas enfermedades)
Estos dos medicamentos...evitan ..las reacciones locales inflamatorias,,y demas complicaciones de las vacunas
Asi como evita la aparicion de bronquilitis..que padecen muchos niños..despues de vacunarse!!
----BELLADONA A la 9 ch _ 3 granulos cada dos horas ...si aparece reaccion febril y para la reaccion local(como antiinflamatorio) ..en el punto de la inyeccion!!
Seguiremos Informando!!
Provarlo!!
Dra. Maribel Calpe
martes, 17 de mayo de 2011
QUE HACER ANTE UN NIÑO QUE NO COME??
Qué hacer ante un niño que no come?
1. Descartar una enfermedad subyacente (inapetencia secundaria).
Ante un niño que no come, hay que descartar un proceso patológico de base. Cuando es así, suele acompañarse de dolor abdominal, fiebre, náuseas…, pero no siempre, consultar a su médico-pediatra.
2. Introducir alimentos nuevos de forma gradual.
Al principio de cada comida, cuando el niño tenga más apetito. Si rechaza algún alimento, introducirlo en la dieta con otro que guste más, y condimentarlo o modificar su textura, para lograr una mayor aceptación (espaguetis con carne y verduras, leche saborizada...). Cuando se ofrezca un alimento nuevo al niño hacerlo de forma atractiva, exponerlo repetidamente, hasta 8-10 veces.
3. No utilizar los alimentos como premio o castigo.
No sólo es ineficaz para mejorar su apetito, sino que interfiere en el aprendizaje de unos hábitos alimentarios correctos. En algunos casos, es conveniente establecer normas de conducta alimentaria. Hay que procurar, no perder la paciencia. El niño inapetente, es a veces un niño manipulador.
4. Diversificar y enriquecer los alimentos.
Comer en pequeñas tomas, incluyendo todos los tipos de alimentos. La dieta variada estimula el apetito, cubre las necesidades y conforma hábitos alimentarios sólidos para la edad adulta. Debe incluirse diariamente, alimentos de todos los grupos, en proporción adecuada (véase pirámide). Es aconsejable conocer los menús del colegio para complementarlos en casa. Es recomendable, aumentar la densidad calórica y nutritiva de los alimentos en las etapas que coexistan con inapetencia, utilizando alimentos para enriquecer los platos como, clara de huevo, leche en polvo entera, almendras trituradas etc.
5. Distribuir regularmente las comidas.
Distribuir la comida en 5 tomas al día. Si el niño no come durante una comida, se debe esperar hasta la siguiente con el fin de no perder el ritmo de horarios. Evitar que el niño coma entre horas. El desayuno, debe ser una verdadera comida e incluir, leche u otro lácteo, cereales o tostadas con mantequilla y mermelada, o un pequeño bocadillo. Un buen desayuno, mejora el rendimiento intelectual, y la concentración de los niños. No está justificada la ingesta de leche descremada en el niño sano. Los padres deben decidir que alimentos va a tomar el niño pero debe ser este el que decida cuanta cantidad quiere comer. Controlar el horario de las comidas. Entre horas no debe tomar chucherías o alimentos que puedan quitarle el apetito.
6. Evitar alimentos poco nutritivos que quitan el apetito.
Una comida sana y equilibrada, facilita la adquisición de hábitos alimentarios adecuados en la infancia, que conformarán los hábitos en la edad adulta. En esta etapa, y mas aún si el niño es inapetente debe limitarse el consumo de bebidas refrescantes azucaradas, y de alimentos que reducen el apetito hacia los alimentos básicos: productos de pastelería y bollería, chocolate, golosinas, snacks. En ningún caso, deben utilizarse bebidas alcohólicas durante la infancia. No prohibir de forma severa ningún alimento ya que puede hacer más atractivo su consumo.
7. Presentar los alimentos de forma atractiva.
Cuidar con esmero el acto de comer, tratando de enriquecerlo con el mayor número de estímulos sensoriales gratificantes. Los niños más mayores deben participar en la elección y confección de su dieta, y en la preparación de la mesa. Si el niño tiene edad suficiente debe comer por si mismo, sin distracciones y en un tiempo prudente, unos 30 minutos.
8. Favorecer la actividad física.
El deporte moderado, suele aumentar el apetito, y potenciar el desarrollo psicomotor y psicosocial del niño.
9. Otras recomendaciones:
Enseñar al niño a comer de todo y no abusar de nada.
Limitar el consumo de “calorías vacías” (golosinas, bebidas refrescantes, snacks…)
En el almuerzo y la merienda, ofrecer bocadillos preparados en casa, frutas y productos lácteos. No abusar de los embutidos.
El niño debe comer en la mesa con su familia (no antes ni después que los demás).
10. La alimentación es un binomio indisoluble con el placer.
Al niño hay que enseñarle los valores positivos de comer higiénico y sano, sin olvidar la forma de presentar los alimentos y factores externos que influyen en la satisfacción, y bienestar que proporciona la comida. La comida debe ser una experiencia grata. Crear un ambiente relajado y familiar, sin gritos ni presiones. No se le debe impedir comer como forma de castigo.
11. El ejemplo de los padres como modelo de buena alimentación.
Muchas veces es más efectivo que decir las cosas de palabra. Los padres y las personas que se encargan de la alimentación del niño deben tener una misma actitud frente a la comida, siempre de tranquilidad y firmeza.
SI NO PUEDE CUMPLIR ESTOS CONSEJOS CONSULTE A SU MÉDICO.
Puede descartar carencias o subcarencias vitamínicas y minerales, que pueden causar anorexia, y mejorar espectacularmente con un suplemento vitamínico mineral durante un tiempo.
1. Descartar una enfermedad subyacente (inapetencia secundaria).
Ante un niño que no come, hay que descartar un proceso patológico de base. Cuando es así, suele acompañarse de dolor abdominal, fiebre, náuseas…, pero no siempre, consultar a su médico-pediatra.
2. Introducir alimentos nuevos de forma gradual.
Al principio de cada comida, cuando el niño tenga más apetito. Si rechaza algún alimento, introducirlo en la dieta con otro que guste más, y condimentarlo o modificar su textura, para lograr una mayor aceptación (espaguetis con carne y verduras, leche saborizada...). Cuando se ofrezca un alimento nuevo al niño hacerlo de forma atractiva, exponerlo repetidamente, hasta 8-10 veces.
3. No utilizar los alimentos como premio o castigo.
No sólo es ineficaz para mejorar su apetito, sino que interfiere en el aprendizaje de unos hábitos alimentarios correctos. En algunos casos, es conveniente establecer normas de conducta alimentaria. Hay que procurar, no perder la paciencia. El niño inapetente, es a veces un niño manipulador.
4. Diversificar y enriquecer los alimentos.
Comer en pequeñas tomas, incluyendo todos los tipos de alimentos. La dieta variada estimula el apetito, cubre las necesidades y conforma hábitos alimentarios sólidos para la edad adulta. Debe incluirse diariamente, alimentos de todos los grupos, en proporción adecuada (véase pirámide). Es aconsejable conocer los menús del colegio para complementarlos en casa. Es recomendable, aumentar la densidad calórica y nutritiva de los alimentos en las etapas que coexistan con inapetencia, utilizando alimentos para enriquecer los platos como, clara de huevo, leche en polvo entera, almendras trituradas etc.
5. Distribuir regularmente las comidas.
Distribuir la comida en 5 tomas al día. Si el niño no come durante una comida, se debe esperar hasta la siguiente con el fin de no perder el ritmo de horarios. Evitar que el niño coma entre horas. El desayuno, debe ser una verdadera comida e incluir, leche u otro lácteo, cereales o tostadas con mantequilla y mermelada, o un pequeño bocadillo. Un buen desayuno, mejora el rendimiento intelectual, y la concentración de los niños. No está justificada la ingesta de leche descremada en el niño sano. Los padres deben decidir que alimentos va a tomar el niño pero debe ser este el que decida cuanta cantidad quiere comer. Controlar el horario de las comidas. Entre horas no debe tomar chucherías o alimentos que puedan quitarle el apetito.
6. Evitar alimentos poco nutritivos que quitan el apetito.
Una comida sana y equilibrada, facilita la adquisición de hábitos alimentarios adecuados en la infancia, que conformarán los hábitos en la edad adulta. En esta etapa, y mas aún si el niño es inapetente debe limitarse el consumo de bebidas refrescantes azucaradas, y de alimentos que reducen el apetito hacia los alimentos básicos: productos de pastelería y bollería, chocolate, golosinas, snacks. En ningún caso, deben utilizarse bebidas alcohólicas durante la infancia. No prohibir de forma severa ningún alimento ya que puede hacer más atractivo su consumo.
7. Presentar los alimentos de forma atractiva.
Cuidar con esmero el acto de comer, tratando de enriquecerlo con el mayor número de estímulos sensoriales gratificantes. Los niños más mayores deben participar en la elección y confección de su dieta, y en la preparación de la mesa. Si el niño tiene edad suficiente debe comer por si mismo, sin distracciones y en un tiempo prudente, unos 30 minutos.
8. Favorecer la actividad física.
El deporte moderado, suele aumentar el apetito, y potenciar el desarrollo psicomotor y psicosocial del niño.
9. Otras recomendaciones:
Enseñar al niño a comer de todo y no abusar de nada.
Limitar el consumo de “calorías vacías” (golosinas, bebidas refrescantes, snacks…)
En el almuerzo y la merienda, ofrecer bocadillos preparados en casa, frutas y productos lácteos. No abusar de los embutidos.
El niño debe comer en la mesa con su familia (no antes ni después que los demás).
10. La alimentación es un binomio indisoluble con el placer.
Al niño hay que enseñarle los valores positivos de comer higiénico y sano, sin olvidar la forma de presentar los alimentos y factores externos que influyen en la satisfacción, y bienestar que proporciona la comida. La comida debe ser una experiencia grata. Crear un ambiente relajado y familiar, sin gritos ni presiones. No se le debe impedir comer como forma de castigo.
11. El ejemplo de los padres como modelo de buena alimentación.
Muchas veces es más efectivo que decir las cosas de palabra. Los padres y las personas que se encargan de la alimentación del niño deben tener una misma actitud frente a la comida, siempre de tranquilidad y firmeza.
SI NO PUEDE CUMPLIR ESTOS CONSEJOS CONSULTE A SU MÉDICO.
Puede descartar carencias o subcarencias vitamínicas y minerales, que pueden causar anorexia, y mejorar espectacularmente con un suplemento vitamínico mineral durante un tiempo.
lunes, 16 de mayo de 2011
LO QUE TU HIJO TE PIDE
LO QUE TU HIJO TE PIDE
1.No me des todo lo que te pida. A veces yo sólo pido para descubrir hasta donde puedo llegar.
2.No me des siempre órdenes; si en vez de órdenes me pidieras las cosas con serenidad y delicadamente, seguro que yo lo haría más rápido y más a gusto.
3.Cumple con las promesas que hagas, sean estas buenas o malas. Si me prometes un premio dámelo y si es un castigo también.
4.No me compares con nadie porque te haras un lío. Además si lo haces, me sabe fatal, lo paso muy mal y no me ayuda a crecer.
5.No corrijas mis faltas delante de nadie. De nada sirve ridiculizar al otro. Enseñamé a mejorar cuando estamos solos.
6.No me grites ni me pegues. Te respeto menos cuando lo haces.
7.Déjame valerme por mi mismo. Si tú lo haces todo por mi, yo nunca aprenderé a hacerlo por mi cuenta y me convertiré en un desvalido.
8.No digas mentiras delante de mi, ni me pidas que las diga por ti aunque sea para sacarte de un apuro; me hace sentir mal y perder la confianza en lo que me dices y en lo que haces.
9.Cuando hago algo malo no me recrimines continuamente por ello. Muestramé el error y ayudamé para que no vuelva a sucecer así.
10. No me impongas las cosas porque tu lo dices o por capricho, ni por ofuscación. Procura razonarme los porqués de tus peticiones porque así yo puedo aprender a razonar y a responder más civilizadamente y no con caras largas y exhabruptos.
11. Respeta mi intimidad y mis confidencias; no las airees a tus amigos/as o a mis compañeros/as: Me pertenecen y para mi son muy importantes.
12. Cuando estes equivocado/a no te importe reconocerlo; admiteló y mi opinión sobre ti, asi como mi confianza se afianzarán positivamente.
13. No me digas que haga una cosa si tu no la haces. Yo aprenderé siempre que la hagas, aunque no lo digas, pero nunca lo que tu digas y no hagas.
14. Cuando te cuente un problema mio no me digas que no tienes tiempo para tonterias, que no tiene ninguna importancia, que tienes mucho trabajo, que vas a llegar tarde, que estas muy cansado/a, que ...porque sino no volveré a contar contigo para nada.
15. No te rompas los cascos por hacerme a tu imagen y semejanza, somos diferentes. Ayudamé a ser yo mismo/a.
16. Si a pesar de todos los pesares no eres capaz de entender alguno de mis pensamientos, sentimientos y comportamientos, aceptamé como soy y no me abandones.
1.No me des todo lo que te pida. A veces yo sólo pido para descubrir hasta donde puedo llegar.
2.No me des siempre órdenes; si en vez de órdenes me pidieras las cosas con serenidad y delicadamente, seguro que yo lo haría más rápido y más a gusto.
3.Cumple con las promesas que hagas, sean estas buenas o malas. Si me prometes un premio dámelo y si es un castigo también.
4.No me compares con nadie porque te haras un lío. Además si lo haces, me sabe fatal, lo paso muy mal y no me ayuda a crecer.
5.No corrijas mis faltas delante de nadie. De nada sirve ridiculizar al otro. Enseñamé a mejorar cuando estamos solos.
6.No me grites ni me pegues. Te respeto menos cuando lo haces.
7.Déjame valerme por mi mismo. Si tú lo haces todo por mi, yo nunca aprenderé a hacerlo por mi cuenta y me convertiré en un desvalido.
8.No digas mentiras delante de mi, ni me pidas que las diga por ti aunque sea para sacarte de un apuro; me hace sentir mal y perder la confianza en lo que me dices y en lo que haces.
9.Cuando hago algo malo no me recrimines continuamente por ello. Muestramé el error y ayudamé para que no vuelva a sucecer así.
10. No me impongas las cosas porque tu lo dices o por capricho, ni por ofuscación. Procura razonarme los porqués de tus peticiones porque así yo puedo aprender a razonar y a responder más civilizadamente y no con caras largas y exhabruptos.
11. Respeta mi intimidad y mis confidencias; no las airees a tus amigos/as o a mis compañeros/as: Me pertenecen y para mi son muy importantes.
12. Cuando estes equivocado/a no te importe reconocerlo; admiteló y mi opinión sobre ti, asi como mi confianza se afianzarán positivamente.
13. No me digas que haga una cosa si tu no la haces. Yo aprenderé siempre que la hagas, aunque no lo digas, pero nunca lo que tu digas y no hagas.
14. Cuando te cuente un problema mio no me digas que no tienes tiempo para tonterias, que no tiene ninguna importancia, que tienes mucho trabajo, que vas a llegar tarde, que estas muy cansado/a, que ...porque sino no volveré a contar contigo para nada.
15. No te rompas los cascos por hacerme a tu imagen y semejanza, somos diferentes. Ayudamé a ser yo mismo/a.
16. Si a pesar de todos los pesares no eres capaz de entender alguno de mis pensamientos, sentimientos y comportamientos, aceptamé como soy y no me abandones.
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