viernes, 8 de abril de 2016

ALERGIAS AL SOL

Se acerca el verano, lo cual significa mayor número de horas bajo el calor del sol, y la aparición de sus efectos en la piel; a pesar del uso adecuado de protección solar, la piel cambiará de color sin sufrir daños, se bronceará. Por otra parte, se use o no protección solar, si se abusa del sol, aparecerán otras reacciones más severas: quemaduras. Hasta el punto de que la mayoría de la población ha sufrido alguno de estos efectos y, actualmente, muchas personas han experimentado o conocido, tal vez mediante algún amigo o familiar, un término que empieza a hacerse cada vez más común: “alergia al Sol”.
La alergia solar es una reacción inmunológica, causada por la sensibilidad a la luz solar, fenómeno conocido como fotosensibilidad. Se produce cuando la piel expuesta al sol reacciona anormalmente a la luz solar.
Se trata de una fotodermatosis (o dermatosis fotoalérgica)


En realidad, el término se refiere a una gran serie de síntomas cutáneos que, si bien dependen del sol para su aparición o empeoramiento, no son directamente provocados por éste. Son reacciones cutáneas generadas por el sistema inmunológico y que se expresan a través de la piel, tras el contacto, de forma habitual u ordinaria, con la luz solar.
Estas reacciones están mediadas por el sistema inmunológico y, dependiendo de la que se trate, se requerirá que el sujeto se exponga más de una vez a una fuente lumínica o bien puede ser resultado de las primeras exposiciones.
Así mismo, para que esta reacción se lleve a cabo, se requiere que la persona afectada tenga una predisposición de base, que puede ir desde una enfermedad, estar bajo tratamiento con algún fármaco o utilizar alguna sustancia tópica que tenga la particularidad de reaccionar al ser expuesta a una fuente de luz. O bien, tratarse de alguna reacción idiopática donde no hay ningún factor relacionado.
 Entre las reacciones alérgicas al sol, hay que distinguir dos tipos: una es la urticaria solar, que es la desencadenada directamente por el sol, y otra es la alergia al sol o reacción fotoalérgica, que está causada por otras sustancias cuando entran en contacto con la luz solar.

En la actualidad, su prevalencia no está bien establecida. Aún así, la mayoría de los casos registrados se han relacionado con el uso previo de fármacos o cosméticos con propiedades fototóxicas y se ha llegado al diagnóstico mediante técnicas específicas. Hay colonias  o cremas , que  son fototoxicas (al darles  el sol, provocan pigmentaciones y urticarias  varias).

Las manifestaciones pueden variar, desde cuadros similares a la urticaria hasta la aparición de habones y eritema de la piel similar a una quemadura, especialmente en las áreas expuestas al sol; suelen ceder satisfactoriamente al retirarse de la luz varios minutos o al eliminar el factor implicado.. En los casos más graves, la puede producir mareos, ahogo o cefaleas. La alergia al sol no es hereditaria, ni existe algún grupo colectivo con una tendencia mayor a desarrollarla.

Dependiendo del caso, suelen mejorar a medida que el paciente se expone a pequeñas dosis de radiación solar de forma constante, evitando las horas de mayor insolación (de 10:00 a 14:00h), resguardándose en áreas sombrías, utilizando sombrillas, sombreros y ropa (medios físicos). Si las reacciones han sido graves o el factor productor no puede eliminarse, lo mejor será acudir  al pediatra , pues  aveces tambien hemos  detectado alergias  a los  conservantes  de  las  cremas  protectoras y/o en combinacion a los plasticos  de los  flotadores, manguitos y colchonetas  utilizados  en el mar  o las  Piscinas (sobretodo aqui la interaccion con el cloro y  los   reductores  de  Ph ), pueden causar  eritemas  y eczemas  de  varios  tipos  y gravedad. 

Y es que algunas sustancias tópicas como ciertos medicamentos (antibioticos, antiiflamatorios, antihipertensivos, diuréticos, antiepilepticos quimioterápicos o antiacné), cremas solares, perfumes, desodorantes, cosméticos, productos industriales, hortícolas o ganaderos, plantas u otros productos pueden aumentar la sensibilidad que tienen algunos niños y personas al sol, y causar estas reacciones fotoalérgicas cada vez más frecuentes entre la población cuando llega el verano.

Fuente: Tratado de alergología SEAIC 2013. Tomo II pág. 1216.
 http://www.guiainfantil.com/1682/la-alergia-al-sol-en-los-ninos.html

DRA. MARIBEL CALPE  (Nº Col.24.171)

No hay comentarios:

Publicar un comentario