sábado, 9 de abril de 2016

Alergia e intolerancia a la leche de vaca en los niños Amamantados.

 

Alergia e intolerancia a la leche de vaca en los niños Amamantados.
 La alimentación con lactancia materna disminuye el riesgo de que los bebés tengan enfermedades alérgicas.

 ALERGIA A LAS PROTEINAS DE LA LECHE DE VACA

La alergia a la leche de vaca es la alergia alimentaria más frecuente en los bebés. Se produce porque el paciente alérgico tiene una respuesta inmunológica (de sus defensas) anormal y sintetiza el anticuerpo inmunoglobulina E, frente a las proteínas de la leche, produciendo una reacción inmediata cuando se ingiere o se tiene contacto con ella.
Existe alergia a lasproteínas de la leche de vaca cuando un niño, tras la ingesta de lácteos, manifiesta síntomas que se pueden englobar dentro de las reacciones adversas a alimentos y, en ese proceso, hay un mecanismo inmunológico comprobado.

Se desencadena con pequeñas cantidades de proteínas lácteas y puede producir urticaria y reacciones alérgicas importantes. Entre los factores de riesgo para sufrir alergia a la leche se encuentran la existencia de antecedentes familiares de alergia,la administración precoz de sucedáneos de leche (biberón en las maternidades), y la administración intermitente de leche artificial durante la lactancia materna.
alergia-proteina-leche-vacaAunque la mayoría llega a tolerarla antes de los 5 años, aproximadamente un 15 % de los niños alérgicos a la leche mantienen la alergia. Estos niños suelen tener un elevado nivel de sensibilización y tienen riesgo de reacción anafiláctica grave por ingestión de pequeñas cantidades de leche como alérgeno oculto (bollería, snacks, salsas).

¿Qué es la intolerancia a las proteínas de la leche de vaca?

En la Intolerancia a pesar de que al tomar leche aparecen síntomas tales como eccemas, diarrea, fisuras anales, llanto, cólicos y dolor abdominal no se demuestra que exista un mecanismo inmunológico, es decir, mediado por anticuerpos. Los síntomas suelen ser menos agudos, con pérdida de peso, vómitos esporádicos, irritabilidad, sangre en las heces, etc.

¿Se puede tener alergia o intolerancia a la leche aunque se tome solo lactancia materna?

Los niños alimentados con lactancia materna es menos probable que tengan intolerancia. Sin embargo, como otras muchas sustancias, las proteínas de la leche de vaca pueden pasar a la leche de la madre y llegar al bebé, provocando que desarrolle alergia o intolerancia a dichas proteínas. Por lo tanto hay que vigilar la Ingesta de leche de vaca en la Madre.

¿Qué hay que hacer si se sospecha que un bebé tiene intolerancia?

Cuando se sospecha que un niño alimentado al pecho tiene síntomas debidos a una intolerancia, se pueden suprimir por completo las proteínas lácteas de la dieta materna (a veces también todas las proteínas vacunas). Debe existir una relación directa entre la ingestión de las proteínas de leche de vaca y la aparición de los síntomas. En la mayoría de niños los síntomas se repiten a la mínima introducción de lácteos en la dieta de la madre, pero habitualmente hacia los 18 meses-2 años suelen desaparecer.
Las manifestaciones clínicas de la alergia alimentaria son muy variadas, al igual que los mecanismos que las producen.


Las reacciones pueden ser leves o moderadas (erupciones, urticaria, picor lagrimeo, enrojecimiento ocular, irritación nasal, tos, diarrea, vómitos) o graves (dificultad respiratoria, asma, hipotensión, opresión torácica, palpitaciones o mareo, choque anafiláctico con riesgo de muerte)
La alergia no IgE mediada suele dar más síntomas digestivos y cutáneos, y más leves. La alergia IgE mediada suele dar más síntomas respiratorios, cutáneos o anafilaxia. Pero cualquiera de las dos puede dar cualquier clase de síntoma. La cantidad de alimento que provoca síntomas suele ser mayor, y éstos tardan más en aparecer (más de dos horas tras la ingestión, y hasta días después) y pueden ser crónicos, llegando a verse afectado el estado nutricional.
La alergia IgE mediada provoca síntomas inmediatos (generalmente en menos de 1 o 2 horas), incluso con cantidades mínimas del alimento, y son las que pueden llegar a provocar las reacciones más graves (ver ANAFILAXIA)

¿Se puede seguir amamantando si la madre deja de tomar lácteos?

Existe la idea errónea de que “es importante tomar leche y derivados para producir leche” cuando se está amamantando a un niño. Pero tomar más leche no hace producir más leche materna.El calcio puede obtenerse de muchos otros alimentos (lentejas, soja, frutos secos, anchoas, sardinas en lata, almejas, marisco, calamares, pescado y carne) de modo que no es imprescindible tomar queso, ni yogur, ni leche para fabricar mucha leche y para mantener los huesos fuertes.
baby breastfeeding
La Lactancia  Materna ,siempre es lo mejor.

¿Cómo se puede prevenir?

La mejor manera de disminuir el riesgo de enfermedades alérgicas consiste en mantener la lactancia materna exclusiva durante 6 meses y evitar la introducción de leche de vaca y derivados lácteos antes de los 12 meses de edad en niños de alto riesgo de alergia (antecedentes de alergia en familiares de primer grado).
Algunos estudios sugieren que la lactancia materna prolongada puede prevenir la alergia a la leche hasta los 18 meses.

ALÉRGENOS
Las proteínas son las responsables de la alergenicidad de la leche:
  • CASEINAS: son el 80% de las proteínas de la leche entera:
    • Bos d8: alfa caseina (pm 23,6KD) 42%
    • Betacaseina (pm 23,9KD) 25%
    • Kappacaseina (pm19 KD) 09%
  • SEROPROTEINAS: las proteínas del suero son un 2% del total de la leche entera.
    • Betalactoglobulina (blg) bos d5 (pm 18,3 kd) 9%
    • Alfalactoalbumina(ala) bos d4 (pm14,2 kd) 4%
    • Seroalbumina bovina(bsa) bos d6 (pm 67 kd) 1%
    • Inmunoglobulinas bovinas (bgg) bos d7 2%
    • Otras proteínas en menor proporción: lactoferrina, transferrina, lipasa
Cuando comienza la lactancia artificial los niños reciben un tipo de leche conocida como leche de inicio y luego leche de continuación, la denominación médica correcta de este tipo de leche para alimentar a lactantes es fórmula adaptada.

 Estas fórmulas se fabrican a partir de leche de vaca, pero realizando modificaciones para acercarse lo máximo posible a la composición de la  leche materna. 
Se añade suero láctico para que la relación proteínas séricas/caseína pase de 20/80 de la leche de vaca a 40/60 que tienen las fórmulas adaptadas.

 El inconveniente es el aumento que sufren en "betalactoglobulina", esta es una proteína totalmente extraña para la especie humana ya que no existe en la leche materna. Por ello es una proteína muy alergénica que se introduce en la alimentación del lactante en el momento en que se están estableciendo los mecanismos de tolerancia inmunológica.
La caseína, también llamada alérgeno mayor se considera la responsable de la persistencia de la alergia.

Alimentos permitidos y alimentos  prohibidos en niños  con alergia  a la leche  de  vaca. 

ALIMENTOS QUE PUEDEN CONTENER LECHE

FORMULAS  ESPECIALES, PARA  ALERGIAS  A LA PROTEINA  LECHE  DE  VACA .

 La industria de sustitutos de leche materna es  uno de los negocios globales más grandes que existen. 
Ver este PDF, para saber que más componentes llevan las leches de Formula (no os asustéis!)LECHES DE FORMULA

Este Pdf , sobre Alergia_alimentaria_2008(1), tambien esta muy bien.

Dra. Maribel Calpe Flores  (Nº Col.24.171)

  FUENTES :
 
http://enfamilia.aeped.es/vida-sana/alergia-e-intolerancia-leche-vaca-en-ninos-amamantados
http://enfamilia.aeped.es/vida-sana/alimentacion-ninos-que-toman-poca-leche
http://enfamilia.aeped.es/vida-sana/alergia-leche-vaca
http://www.seicap.es/es/ (Asociación Española de Inmunología y Alergia).Esta muy bien http://www.seaic.org/pacientes
http://www.aepnaa.org/alergia/alergia-a-proteina-de-la-leche-de-vaca-71
http://www.alergiafbbva.es/alergia-a-los-alimentos/23-alergia-a-la-leche/

No hay comentarios:

Publicar un comentario