Los aditivos alimentarios son uno de los grandes descubrimientos que han hecho posible avanzar en la conservación alimentaria, así como conseguir mejoras en el proceso de elaboración de los alimentos y crear nuevos productos que de forma natural no podrían obtenerse.
El Código Alimentario español considera como aditivo alimentario a toda sustancia que se añade intencionadamente a alimentos o bebidas sin el propósito de cambiar su valor nutritivo, con la finalidad de modificar sus caracteres, técnicas de elaboración o conservación o para mejorar su adaptación al uso a que son destinadas.
Los aditivos llevan usándose desde hace años y su empleo se ha convertido en una práctica habitual de la industria. Como consecuencia, la población ha incrementado notablemente la exposición a los mismos, particularmente en alimentos procesados, lo cual ha contribuido a crear un nuevo entorno en el intestino, favoreciendo el desarrollo de reacciones adversas.
El uso generalizado que la industria alimentaria actualmente
hace de tipo de sustancias obliga a establecer unos mecanismos de
control que regulen su correcta utilización y que verifiquen sus
resultados. Para que una sustancia sea admitida como aditivo debe estar
bien caracterizada químicamente y debe superar los controles
toxicológicos establecidos por parte de los correspondientes organismos
sanitarios. Como veréis en las diversas Listas que os voy enlazado ,
no hay demasiado consenso ..ni claridad, al no haber suficientes
estudios.
Su Naturaleza es variable siendo algunos naturales y otros de síntesis, y aunque generalmente son proteínas en diferentes formas, también pueden ser polisacáridos o grasas complejas.
Lista con los aditivos que se utilizan en la industria de la alimentación clasificados por su Número E y con indicadores tanto de su origen como de si son peligrosos, nocivos, etc. Incluye especialmente los cancerígenos, los bioperjudiciales y aquellos que entrañan un grave riesgo para la salud.
Existen miles de aditivos “no autorizados” Algunos se utilizan ocasionalmente de forma ilegal, especialmente en países con menores controles que los de la Unión Europea.
Los aditivos alimentarios pueden clasificarse en 3 grandes grupos según su función principal.Hay que tener en cuenta que algunos de ellos pueden cumplir más de una función:
- Aditivos que alteran las características físicas o físico-químicas de los alimentos.
- Aditivos que alteran las características sensoriales (sabor, color, olor, etc) de los alimentos.
- Aditivos que alargan el mantenimiento de los alimentos.
Las reacciones adversas que pueden producir se dividen en 3 grandes tipos:
- Reacciones alérgicas mediadas por un mecanismo inmunológico: Los más frecuentemente implicados son los colorantes, sobre todo del tipo azoico.Algunos aditivos actuarían como haptenos,( reacciones mediadas por inmunocomplejos, reacciones de hipersensibilidad retardada) que parece menos frecuente y difícilmente demostrable.
- Reacciones de intolerancia o idiosincrasia, de mecanismo no inmunológico, en la mayoría de casos desconocido. Aunque no existen grandes estudios que lo demuestren parece ser que la gran mayoría de reacciones a los aditivos alimentarios pertenecen a este segundo tipo, es decir, reacciones de intolerancia más que de alergia en sí misma.
- Disruptores Endocrinos ,y Neurotoxicidad, hay que recordar que algunos aditivos son productos Xenobióticos. Algunos aditivos, entre ellos el glutamato, interfieren en la síntesis o liberación de neurotransmisores a nivel cerebral por una acción directa del ácido glutámico o alguno de sus productos de decarboxilación, en el niño puede dar lugar a síntomas hipotalámicos e hiperactividad, y en el adulto esta acción tóxica directa afectaría al centro del apetito del hipotálamo y conduciría a una obesidad.
s adversas a aditivos queda mucho camino por recorrer, tanto en lo referente a los métodos diagnósticos como en el conocimiento de su fisiopatogenia.
Os dejo aquí otra Lista, que he idorecopilando , de algunos de los Aditivos mas perjudiciales y sus efectos en el Ser Humano.ADITIVOS MAS PERJUDICIALES
CLÍNICA
-Al aparato respiratorio (particularmente asma y rinitis) . El asma por aditivos, es una constante en la literatura médica, así como la existencia de ciertos trastornos psicomotores que pueden estar desencadenados por la acción directa de algunos colorantes sobre el sistema nervioso central
-La piel (urticaria y angioedema, dermatitis de contacto, etc).En casos extremos, consumir un alimento al cual una persona está muy sensibilizada puede llegar a causar una reacción de gravedad, llamada anafilaxia..Entre los conservantes, se ha demostrado que los sulfitos (comidas preparadas, deshidratados) pueden producir cuadros asmáticos, cuadros anafilácticos y eritema. Los benzoatos (bebidas carbonatadas, zumos) han sido relacionados como causantes de urticaria y angioedema.
Los colorantes son los aditivos más frecuentemente implicados en reacciones, de ellos la tartracina (colorante amarillo) es el más relacionado con urticaria crónica y asma
- Sistema nervioso Central y Sistema Endocrino. Ya hemos comentado también, que algunos son neurotoxinas y disrruptores endocrinos.
El glutamato monosódico es el responsable del "síndrome del restaurante chino" y los nitritos pueden producir intoxicación y metahemoglobinemia.
UN ESTUDIO DE LA SEMFYC (Sociedad española de medicina familiar y comunitaria). ESTUDIO DE LOS ADITIVOS ALIMENTARIOS Y SU REPERCUSIÓN EN LA POBLACIÓN INFANTIL
PREVALENCIA
Se estima que entre un 5-10% de urticarias crónicas en población se deben, al menos en parte, a algún tipo de reacción adversa a aditivos y en niños existen series con cifras incluso superiores de frecuencia.
DIAGNÓSTICO
El estudio de la alergia a aditivos es difícil, por varias razones:
- No es una patología frecuente.
- En la mayoría de los casos se desconoce el mecanismo productor.
- No existen extractos estandarizados para la realización de pruebas excepto para unos pocos como la Eritrosina(E 127), el Rojo cochinilla (E 124), la Tartracina (E 102), etc.
El diagnóstico de alergia a alimentos no puede realizarse sin una historia clínica previa, por lo que cualquier exploración complementaria (prueba cutánea, IgE específica o cualquier otra) carece de valor considerada aisladamente. Sin embargo, no existe una sintomatología patognomónica de alergia a alimentos. La repetición de la sintomatología, aunque la clínica no sea necesariamente idéntica, con el mismo alimento o con alimentos relacionados apoya la relación causa efecto.
Algunos de los más utilizados y que prueden afectar a la Salud, sobre todo en los niños. |
TRATAMIENTO Y CONSEJOS
Dado que un cierto número de ellos no posee ninguna propiedad nutritiva, han de ser completamente inocuos en las concentraciones habitualmente empleadas. No obstante, debido a que su implicación en cuadros alérgicos se ha relacionado científicamente, se hace necesario acotar mejor las concentraciones, los grupos de población y los niveles de consumo aceptables.
El único tratamiento eficaz es hacer una buena dieta de exclusión del aditivo o aditivos implicados, lo cual a menudo no es nada fácil debido a la gran distribución de los mismos y a los defectos del etiquetado de producto.
En el caso de los aditivos, los procesos agudos están más relacionados con intolerancias que no con alergias. Normalmente estas reacciones se deben a consumos excesivos o a una especial sensibilidad en los consumidores.
Entre los diversos aditivos a los que conviene prestar atención destacan:
Colorantes: elevado consumo, sobre todo de tartracina puede inducir la aparición de síntomas alérgicos o similares a los alérgicos, aunque a un reducido grupo de población sensible. La tartracina (E-102), es un colorante azoico, que confiere color limón, siendo unos de los más empleados, es capaz de producir reacciones adversas en un pequeño porcentaje (10 %) de entre las personas alérgicas a la aspirina, y en algunos asmáticos (alrededor de un 4 %).Muchos paises ya empiezan a utilizar muchos colorantes naturales,auqnue algunos a grandes dosis , no son del todo inocuos.
Benzoatos: sustancias que pueden dar lugar a reacciones de sensibilización o de intolerancia.
Aspartame: Induce a problemas, pero sólo en individuos sensibles, por lo que se hace necesario leer las etiquetas, a fin de prevenir su consumo en fenilcetonúricos.
Glutamato monosódico: conocido aditivo causante del llamado síndrome del restaurante chino;( Los síntomas consisten supuestamente en una sensación de quemazón en la nuca, opresión en el pecho, nauseas y abundante sudoración.) .Causa afecciones en personas sensibles tras el consumo de cantidades muy elevadas de aditivo. El glutamato monosódico, es el potenciador del sabor más utilizado, su consumo en la dieta se ha asociado a la presencia de asma bronquial, entre otros efectos .
El mecanismo patogénico es actualmente desconocido, aunque se han barajado diferentes hipótesis. Algunos aditivos, entre ellos el glutamato, interfieren en la síntesis o liberación de neurotransmisores a nivel cerebral por una acción directa del ácido glutámico o alguno de sus productos de decarboxilación, en el niño puede dar lugar a síntomas hipotalámicos y en el adulto esta acción tóxica directa afectaría al centro del apetito del hipotálamo y conduciría a una obesidad (Disrruptores Endocrinos-xenobiotico).
Los nitritos o los sulfitos como potencialmente inductores de reacciones de intolerancia..Efectos adversos:Metahemoglobinemia,Nitrosaminas cancerígenas :dimetilnitrosamina,nitrosopirrolidina ,nitrosopiperidina.
DRA.MARIBEL CALPE FLORES (24.171)
BIBLIOGRAFIA :
http://www.aepnaa.org/alergia/reacciones-adversas-aditivos-78
http://www.mamanatural.com.mx/2012/07/los-12-aditivos-mas-perjudiciales-de-alimentos-que-comemos-todos-los-dias/
https://www.uam.es/departamentos/medicina/farmacologia/especifica/ToxAlim/ToxAlim_L14d.pdf
http://www.alergiainfantillafe.org/aaaclasificacion.htm
http://www.monografias.com/trabajos13/aditi/aditi.shtml
http://www.samfyc.es/Revista/PDF/numero%201/025-30.pdf
https://www.uam.es/departamentos/medicina/farmacologia/especifica/ToxAlim/ToxAlim_L14d.pdf
https://contralaapostasia.com/2013/10/27/veneno-autorizado-glutamato-monosodico-gms-2/
http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/infancia_y_adolescencia/2008/01/15/53977.php
http://www.ampap.es/wp-content/uploads/2014/05/Alergia_alimentaria_2008.pdf
http://es.slideshare.net/laia84/manualnutricion
http://www.jordimartiolle.cat/web/Pdf_pediatria/alimentos_permitidos_prohibidos.pdf
http://www.aditivos-alimentarios.com/2014/01/e621-glutamato-monosodico.html
http://www.dietas.net/nutricion/alimentos/comidas-que-contienen-glutamato-monosodico-gms.html#
http://www.elpoderdelconsumidor.org/wp-content/uploads/tablas_con_listado_de_pctos_y_sus_colorantes.pdf
http://e-aditivos.com/
http://www.ocu.org/site_images/30_fichas_alimentacion/PDF/9aditivosii.pdf
http://www.nutricion.org/publicaciones/revista_agosto_03/funcionales/aditivos.pdf
http://ecocosas.com/salud-natural/conservantes-colorantes-aditivos-edulcorantes/
No hay comentarios:
Publicar un comentario