sábado, 9 de abril de 2016

DERMATITIS ATOPICA

DERMATITIS   ATOPICA QUE DEBO SABER ..  decalogo_dermatitis_atopica
La dermatitis atópica (D.A.) es un problema muy frecuente en los primeros años de vida y que tiende habitualmente a una buena evolución. En estas  últimas  décadas  ha  aumentado mucho  su prevalencia.Guiadermatitis(1)
Se trata de una enfermedad inflamatoria de la piel, con tendencia a la cronicidad, que se caracteriza por picor intenso, enrojecimiento y pequeñas ampollas que se  llaman vesículas sobre una piel muy seca.index
Afecta principalmente a la cara, el tronco, los brazos y las piernas. Se diferencia  de la Psoriasis porque  afecta al pliegue posterior  de  las  rodillas y cara  anterior  del pliegue  del codo. Aunque puede  aparecer  en cualquier  zona y con diversos  tipos de  eczemas.dermatopica
La enfermedad cursa con episodios de empeoramiento («exacerbación» o brote agudo) que se alternan con etapas de mejoría a lo largo del tiempo.dermatitisnic3b1o
La D.A. ha recibido muchos nombres a lo largo del tiempo, como son prurigo, eczema  flexuratum o exudativo, neurodermitis, etc. Actualmente se tiende a llamarla de nuevo eczema y se divide en eczema alérgico o atópico y no alérgico o no atópico.
La palabra eczema proviene del griego y significa hervir. Esta expresión describe muy bien la sensación de picor y erupción que es el síntoma fundamental de la dermatitis atópica.
No está indicado las  pruebas  de  alergia, a no ser  que  exista  además, Asma, rinitis , y otros procesos, pues algunos niños con dermatitis atópica, especialmente si tienen también otras enfermedades de tipo alérgico, como la rinitis y el asma, pueden desarrollar alergia al pelo de animales domésticos como el perro, gato o ratones .2-dermatitis-atopica_0
No es  contagiosa, pero puede ser  hereditaria, y hay muchos  factores que la agravan o provocan su debut.
casos CAUSAS
Vacunas
Hereditarias
Tóxicos  ambientales (inhalados, o tópicos, la  sequedad.
Niños  muy  sensibles. Estados  emocionales, nerviosismo, estrés.
Alimentarias. , es una  de  las  causas más  frecuentes .
Desconocidas multifactoriales, dentro  del Sdr. Niño  ATOPICO
¿Qué puedo hacer?
A pesar de tratarse de un trastorno de posible larga evolución, multifactorial, las siguientes recomendaciones pueden ayudarle en el control de la enfermedad:
Cuidados generales de la piel
  • Se tratará de mantener una buena hidratación de la misma y evitar algunos irritantes, para lo cual es aconsejable que:
  • Evite baños prolongados (no más de 5-10 minutos).
  • Utilice jabones de avena o parafina.
  • Emplear aceites de baño, que se pueden incorporar al agua del baño o aplicar sobre la piel todavía húmeda tras el mismo. (Cremas y productos, sin parabenos ni productos toxicos para el cuidado de la piel del bebe)
  • Aplique crema hidratante sobre la piel, en la cantidad y con la frecuencia necesaria para que permanezca bien hidratada.
  • Evite las prendas de lana y de fibra, siendo preferible emplear el algodón, sobre todo en aquellas que estén en contacto directo con la piel. Se debe procurar no abrigar en exceso al niño y no ponerle ropa ajustada. Evitar el contacto con sustancias que puedan desencadenar picor. Evitar el nylon, poliéster, la lana virgen, los plásticos y las gomas en contacto directo con la piel, así como el exceso de ropa y el tabaco.
  • Procure mantener las uñas del niño cortas y limpias para evitar así las heridas y las infecciones provocadas por el rascado.
    TRATAMIENTO

RETIRAR  LOS  LACTEOS  DE  VACA (Intolerancia  a  la  proteína  de  la  vaca)..Mejoría  automática  en  el  35 %  de los  pacientes..Hasta  un 70%.

Aceite  de  onagra  oral (Gamanol  sobres 1 sobre  al día,oral).

Cualquier  crema hidratante y/o Jabón , que os pongo en este  enlace, libres de Parabenos y productos irritantes. (con un monton de  ideas,para  cremas  y cuidados  de la piel de bebe  en general).

images
Y Como  Siempre..La leche Materna ..Lo mejor !!
Hay estudios que sugieren que la  leche materna utilizada  topicamente, mejora la dermatitis atópica con los mismos resultados que la hidrocortisona al 1% en pomada.
Por lo tanto puede recomendarse su uso debido a su bajo coste, su accesibilidad y a la ausencia de efectos secundarios.
Hay cremas y productos  homeopáticos, que mejorar la dermatitis
Hay formulaciones, naturales, que mejoran la supuración y el sobreinfección de las lesiones.
Los  corticoides Tópicos  y cremas  con Tricolimus , hay que reservarlos  para  casos muy graves y solo por  Prescripción y Vigilancia por  el Pediatra.

Y por  supuesto, replantearos administrar a vuestro hijo, nuevas  vacunas, deficientemente investigadas.

OS  DEJO  ALGUNOS LIBROS Y PDF  MUY INTERESANTES, SOBRE DERMATITIS  ATOPICA:dermatopica2-dermatitis-atopica_0Guiadermatitis(1)decalogo_dermatitis_atopica
Pero  como siempre, preguntar  mejor a profesionales y al pediatra.

Pronostico
Afortunadamente la D.A. suele remitir con la edad. En el 50% de los casos desaparece a los tres años, y en el 75% antes de llegar a la adolescencia. Es una enfermedad con buen pronóstico, en general, si bien en algunos casos persiste muchos años.
No existe un tratamiento único que haga desaparecer completamente los síntomas, aunque sí puede haber períodos amplios de remisión casi total o con piel limpia de toda lesión, que se siguen de un nuevo brote en un tiempo no predecible.
La dermatitis atópica, como otras enfermedades crónicas de la piel, necesita una gran constancia por parte de los padres en los cuidados del niño. La piel atópica necesita siempre cuidarse más que una piel normal, ya que es una piel muy sensible.
En general , los brotes mejoran en verano, posiblemente por una mayor exposición solar, y empeoran en invierno, primavera y otoño.

DRA. Maribel Calpe  Flores  Nº col 24.171.

 FUENTES Y OTROS  LINKS :http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/noticias/leche-materna-utilizada-forma-topica-mejora-dermatitis-atopica
 http://enfamilia.aeped.es/temas-salud/dermatitis-atopica
http://www.famiped.es/gl/node/381
http://www.alergiabeatrizcamazon.com/dermatitis.php
http://adeaweb.org/04informaciondeutilidad/enlaces/index.htm   ASOCIACION DE  PADRES  DE NIÑOS  CON DERMATITIS  ATOPICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario