sábado, 9 de abril de 2016

Alergia e intolerancia a la leche de vaca en los niños Amamantados.

 

Alergia e intolerancia a la leche de vaca en los niños Amamantados.
 La alimentación con lactancia materna disminuye el riesgo de que los bebés tengan enfermedades alérgicas.

 ALERGIA A LAS PROTEINAS DE LA LECHE DE VACA

La alergia a la leche de vaca es la alergia alimentaria más frecuente en los bebés. Se produce porque el paciente alérgico tiene una respuesta inmunológica (de sus defensas) anormal y sintetiza el anticuerpo inmunoglobulina E, frente a las proteínas de la leche, produciendo una reacción inmediata cuando se ingiere o se tiene contacto con ella.
Existe alergia a lasproteínas de la leche de vaca cuando un niño, tras la ingesta de lácteos, manifiesta síntomas que se pueden englobar dentro de las reacciones adversas a alimentos y, en ese proceso, hay un mecanismo inmunológico comprobado.

Se desencadena con pequeñas cantidades de proteínas lácteas y puede producir urticaria y reacciones alérgicas importantes. Entre los factores de riesgo para sufrir alergia a la leche se encuentran la existencia de antecedentes familiares de alergia,la administración precoz de sucedáneos de leche (biberón en las maternidades), y la administración intermitente de leche artificial durante la lactancia materna.
alergia-proteina-leche-vacaAunque la mayoría llega a tolerarla antes de los 5 años, aproximadamente un 15 % de los niños alérgicos a la leche mantienen la alergia. Estos niños suelen tener un elevado nivel de sensibilización y tienen riesgo de reacción anafiláctica grave por ingestión de pequeñas cantidades de leche como alérgeno oculto (bollería, snacks, salsas).

¿Qué es la intolerancia a las proteínas de la leche de vaca?

En la Intolerancia a pesar de que al tomar leche aparecen síntomas tales como eccemas, diarrea, fisuras anales, llanto, cólicos y dolor abdominal no se demuestra que exista un mecanismo inmunológico, es decir, mediado por anticuerpos. Los síntomas suelen ser menos agudos, con pérdida de peso, vómitos esporádicos, irritabilidad, sangre en las heces, etc.

¿Se puede tener alergia o intolerancia a la leche aunque se tome solo lactancia materna?

Los niños alimentados con lactancia materna es menos probable que tengan intolerancia. Sin embargo, como otras muchas sustancias, las proteínas de la leche de vaca pueden pasar a la leche de la madre y llegar al bebé, provocando que desarrolle alergia o intolerancia a dichas proteínas. Por lo tanto hay que vigilar la Ingesta de leche de vaca en la Madre.

¿Qué hay que hacer si se sospecha que un bebé tiene intolerancia?

Cuando se sospecha que un niño alimentado al pecho tiene síntomas debidos a una intolerancia, se pueden suprimir por completo las proteínas lácteas de la dieta materna (a veces también todas las proteínas vacunas). Debe existir una relación directa entre la ingestión de las proteínas de leche de vaca y la aparición de los síntomas. En la mayoría de niños los síntomas se repiten a la mínima introducción de lácteos en la dieta de la madre, pero habitualmente hacia los 18 meses-2 años suelen desaparecer.
Las manifestaciones clínicas de la alergia alimentaria son muy variadas, al igual que los mecanismos que las producen.


Las reacciones pueden ser leves o moderadas (erupciones, urticaria, picor lagrimeo, enrojecimiento ocular, irritación nasal, tos, diarrea, vómitos) o graves (dificultad respiratoria, asma, hipotensión, opresión torácica, palpitaciones o mareo, choque anafiláctico con riesgo de muerte)
La alergia no IgE mediada suele dar más síntomas digestivos y cutáneos, y más leves. La alergia IgE mediada suele dar más síntomas respiratorios, cutáneos o anafilaxia. Pero cualquiera de las dos puede dar cualquier clase de síntoma. La cantidad de alimento que provoca síntomas suele ser mayor, y éstos tardan más en aparecer (más de dos horas tras la ingestión, y hasta días después) y pueden ser crónicos, llegando a verse afectado el estado nutricional.
La alergia IgE mediada provoca síntomas inmediatos (generalmente en menos de 1 o 2 horas), incluso con cantidades mínimas del alimento, y son las que pueden llegar a provocar las reacciones más graves (ver ANAFILAXIA)

¿Se puede seguir amamantando si la madre deja de tomar lácteos?

Existe la idea errónea de que “es importante tomar leche y derivados para producir leche” cuando se está amamantando a un niño. Pero tomar más leche no hace producir más leche materna.El calcio puede obtenerse de muchos otros alimentos (lentejas, soja, frutos secos, anchoas, sardinas en lata, almejas, marisco, calamares, pescado y carne) de modo que no es imprescindible tomar queso, ni yogur, ni leche para fabricar mucha leche y para mantener los huesos fuertes.
baby breastfeeding
La Lactancia  Materna ,siempre es lo mejor.

¿Cómo se puede prevenir?

La mejor manera de disminuir el riesgo de enfermedades alérgicas consiste en mantener la lactancia materna exclusiva durante 6 meses y evitar la introducción de leche de vaca y derivados lácteos antes de los 12 meses de edad en niños de alto riesgo de alergia (antecedentes de alergia en familiares de primer grado).
Algunos estudios sugieren que la lactancia materna prolongada puede prevenir la alergia a la leche hasta los 18 meses.

ALÉRGENOS
Las proteínas son las responsables de la alergenicidad de la leche:
  • CASEINAS: son el 80% de las proteínas de la leche entera:
    • Bos d8: alfa caseina (pm 23,6KD) 42%
    • Betacaseina (pm 23,9KD) 25%
    • Kappacaseina (pm19 KD) 09%
  • SEROPROTEINAS: las proteínas del suero son un 2% del total de la leche entera.
    • Betalactoglobulina (blg) bos d5 (pm 18,3 kd) 9%
    • Alfalactoalbumina(ala) bos d4 (pm14,2 kd) 4%
    • Seroalbumina bovina(bsa) bos d6 (pm 67 kd) 1%
    • Inmunoglobulinas bovinas (bgg) bos d7 2%
    • Otras proteínas en menor proporción: lactoferrina, transferrina, lipasa
Cuando comienza la lactancia artificial los niños reciben un tipo de leche conocida como leche de inicio y luego leche de continuación, la denominación médica correcta de este tipo de leche para alimentar a lactantes es fórmula adaptada.

 Estas fórmulas se fabrican a partir de leche de vaca, pero realizando modificaciones para acercarse lo máximo posible a la composición de la  leche materna. 
Se añade suero láctico para que la relación proteínas séricas/caseína pase de 20/80 de la leche de vaca a 40/60 que tienen las fórmulas adaptadas.

 El inconveniente es el aumento que sufren en "betalactoglobulina", esta es una proteína totalmente extraña para la especie humana ya que no existe en la leche materna. Por ello es una proteína muy alergénica que se introduce en la alimentación del lactante en el momento en que se están estableciendo los mecanismos de tolerancia inmunológica.
La caseína, también llamada alérgeno mayor se considera la responsable de la persistencia de la alergia.

Alimentos permitidos y alimentos  prohibidos en niños  con alergia  a la leche  de  vaca. 

ALIMENTOS QUE PUEDEN CONTENER LECHE

FORMULAS  ESPECIALES, PARA  ALERGIAS  A LA PROTEINA  LECHE  DE  VACA .

 La industria de sustitutos de leche materna es  uno de los negocios globales más grandes que existen. 
Ver este PDF, para saber que más componentes llevan las leches de Formula (no os asustéis!)LECHES DE FORMULA

Este Pdf , sobre Alergia_alimentaria_2008(1), tambien esta muy bien.

Dra. Maribel Calpe Flores  (Nº Col.24.171)

  FUENTES :
 
http://enfamilia.aeped.es/vida-sana/alergia-e-intolerancia-leche-vaca-en-ninos-amamantados
http://enfamilia.aeped.es/vida-sana/alimentacion-ninos-que-toman-poca-leche
http://enfamilia.aeped.es/vida-sana/alergia-leche-vaca
http://www.seicap.es/es/ (Asociación Española de Inmunología y Alergia).Esta muy bien http://www.seaic.org/pacientes
http://www.aepnaa.org/alergia/alergia-a-proteina-de-la-leche-de-vaca-71
http://www.alergiafbbva.es/alergia-a-los-alimentos/23-alergia-a-la-leche/

DERMATITIS ATOPICA

DERMATITIS   ATOPICA QUE DEBO SABER ..  decalogo_dermatitis_atopica
La dermatitis atópica (D.A.) es un problema muy frecuente en los primeros años de vida y que tiende habitualmente a una buena evolución. En estas  últimas  décadas  ha  aumentado mucho  su prevalencia.Guiadermatitis(1)
Se trata de una enfermedad inflamatoria de la piel, con tendencia a la cronicidad, que se caracteriza por picor intenso, enrojecimiento y pequeñas ampollas que se  llaman vesículas sobre una piel muy seca.index
Afecta principalmente a la cara, el tronco, los brazos y las piernas. Se diferencia  de la Psoriasis porque  afecta al pliegue posterior  de  las  rodillas y cara  anterior  del pliegue  del codo. Aunque puede  aparecer  en cualquier  zona y con diversos  tipos de  eczemas.dermatopica
La enfermedad cursa con episodios de empeoramiento («exacerbación» o brote agudo) que se alternan con etapas de mejoría a lo largo del tiempo.dermatitisnic3b1o
La D.A. ha recibido muchos nombres a lo largo del tiempo, como son prurigo, eczema  flexuratum o exudativo, neurodermitis, etc. Actualmente se tiende a llamarla de nuevo eczema y se divide en eczema alérgico o atópico y no alérgico o no atópico.
La palabra eczema proviene del griego y significa hervir. Esta expresión describe muy bien la sensación de picor y erupción que es el síntoma fundamental de la dermatitis atópica.
No está indicado las  pruebas  de  alergia, a no ser  que  exista  además, Asma, rinitis , y otros procesos, pues algunos niños con dermatitis atópica, especialmente si tienen también otras enfermedades de tipo alérgico, como la rinitis y el asma, pueden desarrollar alergia al pelo de animales domésticos como el perro, gato o ratones .2-dermatitis-atopica_0
No es  contagiosa, pero puede ser  hereditaria, y hay muchos  factores que la agravan o provocan su debut.
casos CAUSAS
Vacunas
Hereditarias
Tóxicos  ambientales (inhalados, o tópicos, la  sequedad.
Niños  muy  sensibles. Estados  emocionales, nerviosismo, estrés.
Alimentarias. , es una  de  las  causas más  frecuentes .
Desconocidas multifactoriales, dentro  del Sdr. Niño  ATOPICO
¿Qué puedo hacer?
A pesar de tratarse de un trastorno de posible larga evolución, multifactorial, las siguientes recomendaciones pueden ayudarle en el control de la enfermedad:
Cuidados generales de la piel
  • Se tratará de mantener una buena hidratación de la misma y evitar algunos irritantes, para lo cual es aconsejable que:
  • Evite baños prolongados (no más de 5-10 minutos).
  • Utilice jabones de avena o parafina.
  • Emplear aceites de baño, que se pueden incorporar al agua del baño o aplicar sobre la piel todavía húmeda tras el mismo. (Cremas y productos, sin parabenos ni productos toxicos para el cuidado de la piel del bebe)
  • Aplique crema hidratante sobre la piel, en la cantidad y con la frecuencia necesaria para que permanezca bien hidratada.
  • Evite las prendas de lana y de fibra, siendo preferible emplear el algodón, sobre todo en aquellas que estén en contacto directo con la piel. Se debe procurar no abrigar en exceso al niño y no ponerle ropa ajustada. Evitar el contacto con sustancias que puedan desencadenar picor. Evitar el nylon, poliéster, la lana virgen, los plásticos y las gomas en contacto directo con la piel, así como el exceso de ropa y el tabaco.
  • Procure mantener las uñas del niño cortas y limpias para evitar así las heridas y las infecciones provocadas por el rascado.
    TRATAMIENTO

RETIRAR  LOS  LACTEOS  DE  VACA (Intolerancia  a  la  proteína  de  la  vaca)..Mejoría  automática  en  el  35 %  de los  pacientes..Hasta  un 70%.

Aceite  de  onagra  oral (Gamanol  sobres 1 sobre  al día,oral).

Cualquier  crema hidratante y/o Jabón , que os pongo en este  enlace, libres de Parabenos y productos irritantes. (con un monton de  ideas,para  cremas  y cuidados  de la piel de bebe  en general).

images
Y Como  Siempre..La leche Materna ..Lo mejor !!
Hay estudios que sugieren que la  leche materna utilizada  topicamente, mejora la dermatitis atópica con los mismos resultados que la hidrocortisona al 1% en pomada.
Por lo tanto puede recomendarse su uso debido a su bajo coste, su accesibilidad y a la ausencia de efectos secundarios.
Hay cremas y productos  homeopáticos, que mejorar la dermatitis
Hay formulaciones, naturales, que mejoran la supuración y el sobreinfección de las lesiones.
Los  corticoides Tópicos  y cremas  con Tricolimus , hay que reservarlos  para  casos muy graves y solo por  Prescripción y Vigilancia por  el Pediatra.

Y por  supuesto, replantearos administrar a vuestro hijo, nuevas  vacunas, deficientemente investigadas.

OS  DEJO  ALGUNOS LIBROS Y PDF  MUY INTERESANTES, SOBRE DERMATITIS  ATOPICA:dermatopica2-dermatitis-atopica_0Guiadermatitis(1)decalogo_dermatitis_atopica
Pero  como siempre, preguntar  mejor a profesionales y al pediatra.

Pronostico
Afortunadamente la D.A. suele remitir con la edad. En el 50% de los casos desaparece a los tres años, y en el 75% antes de llegar a la adolescencia. Es una enfermedad con buen pronóstico, en general, si bien en algunos casos persiste muchos años.
No existe un tratamiento único que haga desaparecer completamente los síntomas, aunque sí puede haber períodos amplios de remisión casi total o con piel limpia de toda lesión, que se siguen de un nuevo brote en un tiempo no predecible.
La dermatitis atópica, como otras enfermedades crónicas de la piel, necesita una gran constancia por parte de los padres en los cuidados del niño. La piel atópica necesita siempre cuidarse más que una piel normal, ya que es una piel muy sensible.
En general , los brotes mejoran en verano, posiblemente por una mayor exposición solar, y empeoran en invierno, primavera y otoño.

DRA. Maribel Calpe  Flores  Nº col 24.171.

 FUENTES Y OTROS  LINKS :http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/noticias/leche-materna-utilizada-forma-topica-mejora-dermatitis-atopica
 http://enfamilia.aeped.es/temas-salud/dermatitis-atopica
http://www.famiped.es/gl/node/381
http://www.alergiabeatrizcamazon.com/dermatitis.php
http://adeaweb.org/04informaciondeutilidad/enlaces/index.htm   ASOCIACION DE  PADRES  DE NIÑOS  CON DERMATITIS  ATOPICA

viernes, 8 de abril de 2016

ALERGIAS AL SOL

Se acerca el verano, lo cual significa mayor número de horas bajo el calor del sol, y la aparición de sus efectos en la piel; a pesar del uso adecuado de protección solar, la piel cambiará de color sin sufrir daños, se bronceará. Por otra parte, se use o no protección solar, si se abusa del sol, aparecerán otras reacciones más severas: quemaduras. Hasta el punto de que la mayoría de la población ha sufrido alguno de estos efectos y, actualmente, muchas personas han experimentado o conocido, tal vez mediante algún amigo o familiar, un término que empieza a hacerse cada vez más común: “alergia al Sol”.
La alergia solar es una reacción inmunológica, causada por la sensibilidad a la luz solar, fenómeno conocido como fotosensibilidad. Se produce cuando la piel expuesta al sol reacciona anormalmente a la luz solar.
Se trata de una fotodermatosis (o dermatosis fotoalérgica)


En realidad, el término se refiere a una gran serie de síntomas cutáneos que, si bien dependen del sol para su aparición o empeoramiento, no son directamente provocados por éste. Son reacciones cutáneas generadas por el sistema inmunológico y que se expresan a través de la piel, tras el contacto, de forma habitual u ordinaria, con la luz solar.
Estas reacciones están mediadas por el sistema inmunológico y, dependiendo de la que se trate, se requerirá que el sujeto se exponga más de una vez a una fuente lumínica o bien puede ser resultado de las primeras exposiciones.
Así mismo, para que esta reacción se lleve a cabo, se requiere que la persona afectada tenga una predisposición de base, que puede ir desde una enfermedad, estar bajo tratamiento con algún fármaco o utilizar alguna sustancia tópica que tenga la particularidad de reaccionar al ser expuesta a una fuente de luz. O bien, tratarse de alguna reacción idiopática donde no hay ningún factor relacionado.
 Entre las reacciones alérgicas al sol, hay que distinguir dos tipos: una es la urticaria solar, que es la desencadenada directamente por el sol, y otra es la alergia al sol o reacción fotoalérgica, que está causada por otras sustancias cuando entran en contacto con la luz solar.

En la actualidad, su prevalencia no está bien establecida. Aún así, la mayoría de los casos registrados se han relacionado con el uso previo de fármacos o cosméticos con propiedades fototóxicas y se ha llegado al diagnóstico mediante técnicas específicas. Hay colonias  o cremas , que  son fototoxicas (al darles  el sol, provocan pigmentaciones y urticarias  varias).

Las manifestaciones pueden variar, desde cuadros similares a la urticaria hasta la aparición de habones y eritema de la piel similar a una quemadura, especialmente en las áreas expuestas al sol; suelen ceder satisfactoriamente al retirarse de la luz varios minutos o al eliminar el factor implicado.. En los casos más graves, la puede producir mareos, ahogo o cefaleas. La alergia al sol no es hereditaria, ni existe algún grupo colectivo con una tendencia mayor a desarrollarla.

Dependiendo del caso, suelen mejorar a medida que el paciente se expone a pequeñas dosis de radiación solar de forma constante, evitando las horas de mayor insolación (de 10:00 a 14:00h), resguardándose en áreas sombrías, utilizando sombrillas, sombreros y ropa (medios físicos). Si las reacciones han sido graves o el factor productor no puede eliminarse, lo mejor será acudir  al pediatra , pues  aveces tambien hemos  detectado alergias  a los  conservantes  de  las  cremas  protectoras y/o en combinacion a los plasticos  de los  flotadores, manguitos y colchonetas  utilizados  en el mar  o las  Piscinas (sobretodo aqui la interaccion con el cloro y  los   reductores  de  Ph ), pueden causar  eritemas  y eczemas  de  varios  tipos  y gravedad. 

Y es que algunas sustancias tópicas como ciertos medicamentos (antibioticos, antiiflamatorios, antihipertensivos, diuréticos, antiepilepticos quimioterápicos o antiacné), cremas solares, perfumes, desodorantes, cosméticos, productos industriales, hortícolas o ganaderos, plantas u otros productos pueden aumentar la sensibilidad que tienen algunos niños y personas al sol, y causar estas reacciones fotoalérgicas cada vez más frecuentes entre la población cuando llega el verano.

Fuente: Tratado de alergología SEAIC 2013. Tomo II pág. 1216.
 http://www.guiainfantil.com/1682/la-alergia-al-sol-en-los-ninos.html

DRA. MARIBEL CALPE  (Nº Col.24.171)

jueves, 7 de abril de 2016

QUE ES LA FIEBRE ?

Qué es la fiebre? DECALOGO DE LA FIEBRE DE LA AEP Asociacion española de Pediatria)


imagesCAVU4XEJLa fiebre es el aumento de la temperatura del cuerpo, cuando supera los límites que se consideran normales. No es una enfermedad, es un síntoma de otras enfermedades.
Se considera fiebre si la temperatura es mayor de 38 grados centígrados.
¿Qué origina la fiebre?
La causa más habitual de la fiebre, especialmente en lactantes y niños, son las infecciones. Normalmente son infecciones virales y, menos frecuentemente, infecciones bacterianas.
El arropamiento excesivo, el exceso de calor y la deshidratación, a veces, originan fiebre.
También puede aparecer fiebre como manifestación de otras enfermedades (enfermedades reumatológicas, intoxicaciones,…), aunque esto es muy raro.
¿Es grave o contagiosa?
La fiebre por sí sola no es contagiosa; sí pueden serlo algunas de las enfermedades que producen la fiebre, especialmente las infecciones virales.
Por sí misma no debe considerarse un signo de gravedad y no causa daño en el cerebro.
Ni el grado de fiebre que tiene un menor ni la respuesta a los medicamentos son indicativos de gravedad.
¿La fiebre tiene alguna utilidad?
La fiebre forma parte de los mecanismos de defensa del organismo; elevar la temperatura activa nuestros mecanismos de defensa y los ayuda a realizar mejor su trabajo.
¿Cómo sabemos si tiene fiebre?
thCAIPBISU
 Hay datos que pueden ayudarnos a detectar la fiebre, como son: el aumento de las pulsaciones del corazón, aumento de las respiraciones, enrojecimiento de la piel, sensación de calor al contacto con el niño. Pero la mejor forma de confirmar su presencia es medirla con un termómetro.
Actualmente está prohibida la venta de termómetros de mercurio.
Hay diferentes tipos de termómetros; los más fiables son los digitales.
¿Siempre hay que tratar la fiebre?
No siempre es necesario tratar la fiebre. Recuerde que forma parte de los mecanismos de defensa; debemos tratarla si causa malestar o disconfort o si se trata de fiebre elevada. También se debe tratar en los niños que tienen enfermedades graves que afecten al corazón, pulmón, bronquios y sistema nervioso.
fiebre-en-niños¿Cómo se trata la fiebre?
Para tratar la fiebre se usan los antitérmicos. El que debemos usar habitualmente es el paracetamol, vía oral o rectal. La dosis depende del pes del menor y se podrá administrar cada 4-6 horas. También se puede emplear el ibuprofeno, cada 6 u 8 horas, a dosis que dependen del peso. Éste no debe utilizarse en menores de 6 meses.
No debe alternar antitérmicos de forma rutinaria; solo en casos muy concretos y siempre por prescripción médica.
Recuerde mantener los medicamentos fuera del alcance de los niños.
Los antibióticos no quitan la fiebre, y no deben emplearse, salvo que se los indique el médico o pediatra.
Es muy importante que esté bien hidratado, asegurándonos de que toma líquidos con frecuencia.
Debemos consultar con nuestro pediatra o médico si el menor:
Tiene fiebre alta (mayor de 40 grados).
Es menor de dos años y tiene fiebre durante más de 24-48 horas.
Es mayor de dos años y tiene fiebre durante más de 48-72 horas.
Presenta manchas en la piel que han aparecido coincidiendo con la fiebre o en las horas previas.
Está muy irritable, el llanto es intenso y difícil de calmar, o está muy decaído (a pesar de bajar la fiebre).
Rechaza alimentos y líquidos de forma continuada.
No orina o la orina es muy escasa.
Ante cualquier circunstancia extraña o anormal que acompañe a la fiebre.
Mientras mantenga fiebre, debemos vigilar:
Su estado general: aspecto, color, respiración. Observar si tiene manchas.
Su comportamiento y actitud: si está adormilado, muy irritable, con llanto excesivo o muy decaído.
Si tiene algún dolor especifico (garganta, oído, pecho, abdomen, cabeza,…).
Si presenta dificultad para mover el cuello, rigidez.
Si tiene dificultad o alteraciones en la respiración.
Si la orina es maloliente, de color distinto al habitual o muy escasa.
Si tiene vómitos o diarrea persistentes o muy abundantes.
¿Cuándo hay que acudir a urgencias?
Si aparece alguna de las siguientes situaciones se debe consultar de forma urgente. Aunque no quiere decir, obligatoriamente, que presente una enfermedad grave.
– Fiebre en un menor de 3 meses.
– Fiebre alta y alguna enfermedad crónica grave (malformación del corazón, inmunodeficiencia, cáncer en tratamiento quimioterápico,…).
– Rigidez de cuello, dificultad para flexionar el cuello.
– Manchitas en la piel de aparición reciente, de color rojo oscuro o morado, que no desaparecen al estirar la piel de alrededor.
– Decaimiento, irritabilidad o llanto excesivo y difícil de calmar.
– Convulsión o pérdida de conocimiento.
– Dificultad para respirar (marca las costillas y hunde el esternón, se oyen como silbidos cuando respira, respiración muy rápida, agitada, etc.).
– Vómitos muy abundantes, casi continuos.
Dónde encontrar más información (en español) en Internet
Decálogo de la fiebre de la AEPAP. Disponible en: http://www.aepap.org/biblioteca/ayuda-en-la-consulta/decalogo-de-la-fiebre
Familia y salud: fiebre. Disponible en: http://www.familiaysalud.es/nos-preocupa-que/fiebre
Kidshealth: La fiebre y cómo tomar la temperatura de su hijo. Disponible en:
http://kidshealth.org/parent/h1n1_center/h1n1_center_esp/fever_esp.html
Guía de Salud proceso fiebre en la infancia, información para pacientes. Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/salud/export/sites/csalud/galerias/documentos/c_6_c_7_guias_de_informacion_para_pacientes/guia_fiebre_infancia.pdf
FUENTES : FAMIPED: http://www.famiped.es/sumario

DRA. MARIBEL  CALPE.